MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Leucemia mielógena aguda

Contenido:

Imágenes

Bastón de Auer
Bastón de Auer
Leucemia monocítica aguda en la piel
Leucemia monocítica aguda en la piel
Células sanguíneas
Células sanguíneas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Leucemia granulocítica aguda; LMA; Leucemia mieloide aguda (LMA); Leucemia no linfocítica aguda; Leucemia aguda mieloide; Leucemia aguda granulocítica; Leucemia no linfocítica (ANLL); Leucemia de tipo no linfocítica (ANLL)

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos.

Aguda significa que la enfermedad se desarrolla rápidamente.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La leucemia mielógena aguda (LMA) es uno de los tipos de leucemia más comunes entre los adultos y es un tipo de cáncer raro en personas de menos de 40 años. Generalmente ocurre alrededor de los 65 años y es más común en hombres que en mujeres. (Este artículo estará enfocado hacia la leucemia mielógena en adultos).

Las personas con este tipo de cáncer tienen células anormales dentro de su médula ósea, las cuales crecen muy rápidamente y reemplazan a las células sanguíneas sanas. La médula ósea, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, finalmente deja de trabajar correctamente. Las personas con este tipo de leucemia se vuelven más propensas a infecciones y presentan un aumento del riesgo al sangrado, a medida que las cantidades de células sanguíneas sanas disminuyen.

En la mayoría de los casos, el médico no puede determinar la causa de este tipo de leucemia; sin embargo, se cree que los siguientes factores llevan a algunos tipos de leucemia, incluyendo la leucemia mielógena aguda:

Asimismo, los problemas con los genes también pueden jugar un papel en el desarrollo de esta afección.

Uno tiene un riesgo mayor de sufrir este tipo de leucemia si tiene o tuvo cualquiera de las siguientes situaciones:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Puede haber signos de inflamación del bazo, del hígado o de los ganglios linfáticos.

Un conteo sanguíneo completo ( CSC) muestra anemia y un número de plaquetas bajo, mientras que un conteo de glóbulos blancos sanguíneos puede ser alto, bajo o normal.

El aspirado medular mostrará si hay algunas células leucémicas.

Si el médico sabe que uno tiene este tipo de anemia, se llevarán a cabo exámenes adicionales para determinar el tipo específico de LMA. Existen 8 subtipos de leucemia mielógena aguda, los cuales van desde M0 hasta M7, sobre la base de cuáles células sanguíneas son anormales.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento consiste en utilizar medicamentos para destruir las células cancerosas, lo cual se denomina quimioterapia; pero este procedimiento también elimina células normales. Esto puede causar efectos secundarios, como sangrado excesivo y aumento del riesgo de infección. Es posible que el médico le solicite mantenerse alejado de otras personas para prevenir la infección.

Otros tratamientos para LMA pueden abarcar:

La mayoría de los tipos de leucemia mielógena aguda se tratan de la misma manera. Sin embargo, una forma de leucemia, llamada leucemia promielocítica aguda (LPA), se trata con un medicamento llamado tretinoína o ácido holo-trans-retinoico (ATRA, por sus siglas en inglés). Este medicamento ayuda a que las células de la leucemia se conviertan en glóbulos blancos normales.

El fármaco trióxido de arsénico está aprobado para su uso en pacientes con LPA que no mejoran con ATRA o quimioterapia.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Ver:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Se dice que uno está en remisión cuando los signos y síntomas de la LMA desaparecen. La remisión completa ocurre en muchos pacientes.

Con tratamiento, los pacientes más jóvenes con LMA tienden a recuperarse mejor que aquellos que desarrollan la enfermedad en edades mayores. La tasa de supervivencia a 5 años es más baja en adultos mayores que en personas más jóvenes. Los expertos dicen que esto se debe en parte al hecho de que el cuerpo de una persona joven puede tolerar mejor los medicamentos fuertes para quimioterapia.

Si el cáncer no reaparece (recae) dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico, uno se considera curado permanentemente. La mayoría de las veces el cáncer retorna dentro de los dos años posteriores al diagnóstico.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones de la LMA y del tratamiento para el cáncer abarcan infecciones severas y sangrado potencialmente mortal. Algunas veces, el cáncer regresa (recae) después del tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de leucemia mielógena aguda.

Igualmente, llame al médico si usted tiene este tipo de leucemia y presenta fiebre que no desaparece u otros signos de infección.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted trabaja cerca de radiación o químicos asociados con la leucemia, debe usar siempre equipo protector.

Referencias    Volver al comienzo

American Cancer Society. Cancer Facts and Figures 2007. Atlanta, GA: American Cancer Society; 2007.

Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG. Clinical Oncology. 3rd ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2004.

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:pp.1390-7.

Actualizado: 7/11/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.