MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de von Willebrand

Contenido:

Imágenes

Formación de coágulos sanguíneos
Formación de coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos
Coágulos sanguíneos

Definición    Volver al comienzo

Es el trastorno hemorrágico hereditario más común.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La enfermedad de von Willebrand es causada por una deficiencia del factor de von Willebrand, que ayuda a las plaquetas de la sangre a amontonarse y adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual es necesario para la coagulación normal de la sangre.

La enfermedad de von Willebrand afecta tanto a hombres como a mujeres y la mayoría de los casos son leves. El sangrado se puede presentar después de un procedimiento quirúrgico o de una extracción dental y puede disminuir durante el embarazo. Esta afección puede empeorar con el uso de ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES).

El factor principal de riesgo es un antecedente familiar de trastorno hemorrágico. En las mujeres que presentan sangrado menstrual profuso o prolongado, la enfermedad de von Willebrand es más común en aquellas de raza blanca que en las de raza negra, pero la mayoría de las mujeres con este tipo de sangrado no presentan esta enfermedad

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Entre los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta enfermedad se cuentan:

Esta enfermedad puede también alterar los resultados de los siguientes exámenes:

La enfermedad de von Willebrand puede ser difícil de diagnosticar. Los bajos niveles del factor de von Willebrand y el sangrado no siempre significan que la persona tenga esta enfermedad.

Tratamiento    Volver al comienzo

Se pueden administrar medicamentos como la desamino-8-arginina vasopresina (DDAVP) para elevar los niveles del factor de von Willebrand, el cual reducirá la tendencia al sangrado.

Algunos tipos de la enfermedad de von Willebrand no responden a la DDAVP, por lo que se deben hacer exámenes para determinar el tipo específico de factor de von Willebrand de un paciente antes de que se presente un traumatismo o una cirugía. Se puede hacer una prueba de DDAVP antes de la cirugía para comprobar si los niveles del factor de von Willebrand se incrementan.

El fármaco Alphanate (factor antihemofílico) está aprobado para disminuir el sangrado en pacientes con la enfermedad que tengan que someterse a una cirugía u otro procedimiento invasivo.

Además, el plasma sanguíneo o ciertas preparaciones del factor VIII se pueden utilizar para disminuir el sangrado.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las mujeres que padecen esta afección generalmente NO presentan sangrado excesivo durante el parto.

Aunque esta enfermedad se transmite de padres a hijos, la asesoría genética se recomienda sólo rara vez para aquellas personas que estén pensando en un embarazo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede presentar sangrado (hemorragia) después de las cirugías u otros procedimientos invasivos.

Si la persona tiene la enfermedad de von Willebrand, no debe tomar medicamentos antinflamatorios no esteroides (AINES), como ácido acetilsalicílico (aspirin) o ibuprofeno, sin consultar con el médico.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presenta sangrado sin razón.

Si la persona padece esta enfermedad y está programada para una cirugía o tiene un accidente, debe asegurarse que ella o su familia le informen a los médicos acerca de su afección.

Referencias    Volver al comienzo

Kumar V, Abbas AK, Fausto N. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005:654-655.

Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:1047.

Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2002:1693.

Sadler JE. New concepts in von Willebrand disease. Annu Rev Med. 2005;56:173-191.

Actualizado: 3/21/2008

Versión en inglés revisada por: Stephen Grund, M.D. Ph.D., Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.