MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de la hemoglobina C

Contenido:

Imágenes

Células sanguíneas
Células sanguíneas

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hemoglobina clínica C

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno sanguíneo que se transmite de padres a hijos y que lleva a un tipo de anemia, que hace que los glóbulos rojos se decompongan más temprano de lo normal.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hemoglobina C es un problema que se presenta con la hemoglobina, la parte de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno. Es un tipo de hemoglobinopatía ocasionada por un problema con un gen llamado beta globina.

La enfermedad ocurre con mayor frecuencia en personas de raza negra y hay mayor probabilidad de desarrollarla si alguien en la familia la ha padecido.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de las personas no presentan síntomas. Ocasionalmente, se puede presentar ictericia y algunas personas afectadas pueden desarrollar cálculos biliares que requieren de tratamiento.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico revela esplenomegalia.

Los exámenes que se pueden llevar a cabo abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Usualmente no se requiere tratamiento. El suplemento de ácido fólico puede ayudar al cuerpo a producir glóbulos rojos normales y mejorar los síntomas de la anemia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las personas con enfermedad de la hemoglobina C pueden esperar llevar una vida normal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones comprenden episodios de dolor, problemas de cadera, problemas de visión y enfermedad de la vesícula biliar.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de esta enfermedad.

Prevención    Volver al comienzo

La asesoría genética puede ser apropiada para las parejas en alto riesgo que deseen tener un hijo.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 23rd. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007:1225-1226.

Actualizado: 11/14/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.