MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Linfoma de Hodgkin

Contenido:

Imágenes

Sistema linfático
Sistema linfático
Linfoma maligno - TC
Linfoma maligno - TC
Enfermedad de Hodgkin, compromiso hepático
Enfermedad de Hodgkin, compromiso hepático
Estructuras del sistema inmune
Estructuras del sistema inmune

Definición    Volver al comienzo

Es un cáncer del tejido linfático que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, la médula ósea y otros sitios.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Linfogranulomatosis maligna; Enfermedad de Hodgkin; Cáncer o linfoma de Hodgkin

Causas    Volver al comienzo

El primer signo de este cáncer a menudo es la inflamación de un ganglio linfático que aparece sin una causa conocida. La enfermedad se puede diseminar a los ganglios linfáticos adyacentes y posteriormente se puede propagar al bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos.

Se desconoce la causa. El linfoma de Hodgkin es más común entre personas de 15 a 35 y de 50 a 70 años de edad. Se piensa que la infección con el virus de Epstein-Barr (VEB) contribuye a la mayoría de los casos.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Esta enfermedad se puede diagnosticar después de:

Se puede llevar a cabo una evaluación para clasificar el estado del tumor (estadificación del tumor) con el fin de determinar qué tan lejos se ha diseminado la enfermedad. Se pueden realizar los siguientes procedimientos:

En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía abdominal para extraer un pedazo del hígado y extirpar el bazo. Sin embargo, dado que las otras pruebas ahora son muy buenas para detectar la diseminación del linfoma Hodgkin, esta cirugía generalmente es innecesaria.

Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende principalmente de lo siguiente:

Es necesario realizar una evaluación de estadificación para determinar el plan de tratamiento:

El tratamiento varía según la etapa en que se encuentre la enfermedad. El mejor tratamiento para un paciente individual depende de muchos factores y se debe discutir detalladamente con un médico que tenga experiencia en el tratamiento de esta enfermedad.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

El estrés causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Pronóstico    Volver al comienzo

Con un tratamiento apropiado, más del 80% de las personas con linfoma de Hodgkin en etapas I o II sobreviven durante al menos 10 años. Si la enfermedad se ha diseminado, el tratamiento es más intenso y la tasa de sobrevida a 5 años es aproximadamente del 60%.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

La quimioterapia puede causar conteos sanguíneos bajos, que pueden llevar a que se presente riesgo de sangrado, infección y anemia. Para minimizar el sangrado, aplique hielo y presión a cualquier hemorragia externa. Utilice un cepillo de dientes suave y una máquina de afeitar eléctrica para la higiene personal.

Durante el tratamiento de un cáncer, siempre se debe tomar muy en serio la presencia de infecciones. Consulte de inmediato con el médico si se presenta fiebre y otros signos de infección. La planificación de las actividades diarias con períodos de descanso definidos puede ayudar a evitar la fatiga asociada con la anemia.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Referencias    Volver al comienzo

Connors JM. Hodgkin's lymphoma. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 197.

National Cancer Institute. Adult Hodgkin lymphoma treatment (PDQ). 2009. Accessed February 25, 2009.

Actualizado: 3/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.