MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Peste

Contenido:

Imágenes

Pulga
Pulga
Vista de cerca de una picadura de pulga
Vista de cerca de una picadura de pulga
Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es una infección bacteriana grave y potencialmente mortal.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Peste bubónica; Peste pulmonar; Peste septicémica

Causas    Volver al comienzo

La peste es causada por el organismo Yersinia pestis y los roedores, como las ratas, la propagan a los seres humanos.

Las personas pueden adquirir la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria de esta enfermedad a partir de un roedor infectado. En casos excepcionales, la enfermedad se puede contraer al manipular un animal infectado.

Ciertas formas de la peste pueden transmitirse de un humano a otro. Cuando alguien con peste pulmonar tose, gotitas microscópicas que transportan la enfermedad se mueven a través del aire y alguien que inhale estas partículas puede contraer la enfermedad. Una epidemia se puede iniciar de esta manera. En la Edad Media, epidemias masivas de peste mataron a millones de personas.

En la actualidad, la peste es rara en los Estados Unidos, pero se ha sabido de su presencia en partes de California, Utah, Arizona, Nevada y Nuevo México.

Las tres formas más comunes de peste son:

El tiempo entre el inicio de la infección y el desarrollo de los síntomas clásicamente es de 2 a 10 días, pero para la peste pulmonar puede ser de unas pocas horas.

Los factores de riesgo para la peste pueden ser una picadura reciente de pulga y la exposición a los roedores, especialmente conejos, ardillas o perros de la pradera, así como también arañazos o mordeduras de gatos domésticos infectados.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de la peste bubónica aparecen súbitamente, en general después de 2 a 5 días de exposición a la bacteria y abarcan:

Los síntomas de la peste pulmonar aparecen de manera súbita, normalmente de 2 a 3 días después de la exposición y abarcan:

La peste septicémica puede causar la muerte incluso antes de que se presenten síntomas, los cuales pueden abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Las personas con peste necesitan tratamiento inmediato y, si éste no se recibe dentro de las 24 horas siguientes al desarrollo de los síntomas iniciales, la muerte puede ser inevitable.

Para tratar la peste se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y soporte respiratorio.

Los pacientes con peste pulmonar son aislados rigurosamente de otros pacientes. A las personas que hayan tenido contacto con alguien infectado con este tipo de peste se las vigila cuidadosamente y se les suministran antibióticos como medida preventiva.

Pronóstico    Volver al comienzo

Sin tratamiento, aproximadamente del 50 al 90% de aquellas personas con peste bubónica y casi todas las personas con peste pulmonar mueren. El tratamiento reduce la tasa de mortalidad al 50%.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de peste después de la exposición a pulgas o roedores, en especial si usted vive o ha visitado un área donde se presenta la peste.

Prevención    Volver al comienzo

Las principales medidas empleadas para manejar el riesgo de epidemias son el control de ratas y la vigilancia de la enfermedad en la población de roedores salvajes. Se dispone de una vacuna para los trabajadores que se encuentran en alto riesgo, pero su efectividad no está claramente establecida.

Referencias    Volver al comienzo

Gage KL. Plague and other Yersinia infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 333.

Kool JL. Risk of person-to-person transmission of pneumonic plague. Clin Infect Dis. 2005 Apr 15;40(8):1166-72.

Actualizado: 5/30/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.