MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección por VIH sintomática y temprana

Contenido:

Imágenes

Infección primaria por VIH
Infección primaria por VIH
Muguet oral
Muguet oral
Úlcera de la boca (úlcera aftosa)
Úlcera de la boca (úlcera aftosa)
Infección por Mycobacterium marinum en la mano
Infección por Mycobacterium marinum en la mano
Vista de cerca de dermatitis seborreica
Vista de cerca de dermatitis seborreica
Dermatitis seborreica en la cara
Dermatitis seborreica en la cara
Molusco en el tórax
Molusco en el tórax
Molusco contagioso en la cara
Molusco contagioso en la cara
Herpes zoster diseminado
Herpes zoster diseminado
Estructuras del sistema inmune
Estructuras del sistema inmune

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Complejo relacionado con el SIDA (CRS); Infección por VIH sintomática y crónica

Definición    Volver al comienzo

Es una etapa de la infección con el virus de inmunodeficiencia humana cuando los síntomas están presentes pero el SIDA aún no se ha desarrollado.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La infección por VIH sintomática y temprana tiene signos y síntomas típicos de la infección por VIH pero no el SIDA completamente desarrollado. El inicio de estos síntomas señala la transición desde la infección por VIH a la enfermedad por VIH.

En esta etapa temprana de la infección por VIH, la persona no presenta signos ni síntomas de SIDA, como infecciones oportunistas, ciertos cánceres o un conteo de CD4 inferior a 200.

Los factores de riesgo para la infección por VIH son:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El paciente puede tener signos de un trastorno hemorrágico en el cual no hay suficientes plaquetas en la sangre (púrpura trombocitopénica idiopática).

En las mujeres, una citología vaginal puede revelar células precancerosas del cuello uterino.

El ELISA/inmunotransferencia para VIH arroja resultados positivos para anticuerpos anti-VIH

Se pueden hacer los siguientes exámenes para ver cómo está funcionando el sistema inmunitario:

Tratamiento    Volver al comienzo

Muchos de los síntomas de la infección por VIH sintomática y temprana se pueden tratar con éxito con el uso de medicamentos.

La terapia antirretroviral retarda el crecimiento del VIH en el cuerpo. Una combinación de varios medicamentos antirretrovirales, denominada Terapia Antirretroviral Altamente Activa (HAART, por sus siglas en inglés) funciona muy bien para reducir el número de partículas de VIH en el torrente sanguíneo y, como resultado, incrementar el conteo de CD4.

Aunque en personas bajo este tratamiento los niveles de VIH se han reducido, aún pueden transmitir el virus a otros a través del sexo o al compartir agujas. La HAART no es una cura para el VIH, pero el tratamiento retarda el progreso de la enfermedad y puede fortalecer el sistema inmunitario.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para obtener más información y recursos, ver grupo de apoyo para SIDA.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

No existe cura para la infección por VIH o el SIDA. Sin embargo, la terapia antirretroviral y HAART pueden mejorar enormemente la duración y la calidad de vida de quienes están infectados con VIH y retrasar la aparición del SIDA. Los tratamientos para afecciones que ocurren con la enfermedad por VIH sintomática y temprana varían en efectividad. Algunas infecciones y procesos patológicos son más fáciles de tratar con medicamentos que otros.

Complicaciones    Volver al comienzo

Se puede desarrollar la enfermedad por VIH (SIDA) avanzada, en la cual se pueden presentar infecciones oportunistas y cánceres (malignidades).

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de infección por VIH sintomática y crónica o si padece esta infección y desarrolla nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

El riesgo de adquirir la infección se puede reducir practicando comportamientos sexuales más seguros. Sin embargo, la abstinencia es la única forma segura de evitar la transmisión sexual del virus.

Se recomienda evitar el uso de drogas intravenosas, pero si se utilizan, no se deben compartir agujas ni jeringas.

Las personas con SIDA o quienes han tenido exámenes positivos de anticuerpos pueden transmitir la enfermedad a otros y por lo tanto no pueden donar sangre, plasma, órganos ni semen. Asimismo, tampoco deben intercambiar líquidos genitales durante la actividad sexual.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, MD, Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.