MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Meningitis meningocócica

Contenido:

Imágenes

Lesiones meningocócicas en la espalda
Lesiones meningocócicas en la espalda

Definición    Volver al comienzo

Es una infección que causa hinchazón e irritación (inflamación) de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La meningitis meningocócica es causada por la bacteria Neisseria meningitidis (también conocida como meningococo).

La mayoría de los casos de meningitis meningocócica se presenta en niños. El meningococo es la causa más común de meningitis bacteriana en niños y la segunda en adultos.

La infección tiende a manifestarse en épocas de invierno y primavera, y puede ocasionar epidemias locales en sitios tales como internados, residencias universitarias o bases militares.

Entre los factores de riesgo se pueden considerar la exposición reciente a meningitis meningocócica y una infección reciente de las vías respiratorias altas.

Síntomas    Volver al comienzo

La enfermedad puede aparecer rápidamente y puede comenzar con una infección de las vías respiratorias altas y dolor de garganta.

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico mostrará:

Para cualquier paciente con meningitis, es importante llevar a cabo una punción lumbar ("punción raquídea"), en la cual se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se prescriben antibióticos como ceftriaxone y se administran por vía intravenosa en el brazo. Para manejar las complicaciones que surgen por el aumento de la presión que ejerce el líquido cefalorraquídeo se pueden utilizar otros medicamentos.

Algunas veces, se utilizan medicamentos esteroides, más frecuentemente en niños que en adultos.

A las personas que están en contacto muy cercano con alguien que padece meningitis meningocócica se les deben suministrar antibióticos para prevenir la infección. Estas personas abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El diagnóstico y tratamiento oportunos es extremadamente importante para prevenir una enfermedad grave o la muerte. La tasa de mortalidad fluctúa entre el 5 y el 15%. Los niños pequeños y las personas adultas mayores de 50 años quienes están en mayor riesgo de muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

La meningitis puede convertirse de manera rápida en una afección potencialmente mortal.

Prevención    Volver al comienzo

Todos los familiares y contactos cercanos (especialmente en ambientes escolares y hospitalarios) de personas con este tipo de meningitis deben iniciar terapia antibiótica tan pronto como sea posible para evitar la diseminación de la infección. Pregúntele al médico sobre esto durante la primera visita.

Tan pronto como se haga el diagnóstico del primer caso, se debe estar alerta a la aparición de signos tempranos de la enfermedad en contactos cercanos que comparten la misma casa, escuela o guardería. Practique siempre buenos hábitos de higiene, como lavarse las manos antes y después de cambiar pañales, o después de usar el baño.

Las vacunas son efectivas para controlar las epidemias y actualmente se recomiendan para:

Referencias    Volver al comienzo

Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 437.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.