MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Meningitis por H. influenzae

Contenido:

Imágenes

Haemophilus influenzae
Haemophilus influenzae
Influenza
Influenza

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Meningitis causada por H. influenzae

Definición    Volver al comienzo

Es una infección bacteriana de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal (meninges).

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La meningitis por Haemophilus influenzae es causada por dicha bacteria. Esta bacteria no debe confundirse con la enfermedad influenza, una infección de las vías respiratorias altas causada por el virus de la gripe.

Antes de que la vacuna Hib estuviera disponible, la H. influenzae era la causa principal de meningitis bacteriana en niños menores de cinco años. Desde la introducción de la vacuna en los Estados Unidos, la H. influenzae ahora se presenta en menos de 2 de cada 100,000 niños y todavía causa entre el 5 y el 10% de los casos de meningitis bacteriana en adultos.

Este tipo de meningitis puede seguir a una infección de las vías respiratorias altas. La infección se propaga rápidamente desde las vías respiratorias hacia la circulación sanguínea y finalmente hasta las meninges. En esta última parte, las bacterias producen infección e inflamación, causando enfermedad seria y algunas veces la muerte.

Los factores de riesgo abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos abarcan:

Para cualquier paciente con meningitis, es importante llevar a cabo una punción lumbar ("punción raquídea"), en la cual se toma una muestra del líquido cefalorraquídeo (conocido como LCR) para su análisis.

Otros exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento con antibióticos se tiene que iniciar tan pronto como se sospeche la presencia de meningitis. La meningitis por Hemophilus influenzae se debe tratar con antibióticos por vía intravenosa.

Además, se pueden utilizar esteroides, especialmente en niños. Éstos se administran para reducir la hipoacusia, una complicación común de la meningitis en los niños.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico probable es bueno con el tratamiento oportuno; sin embargo, del 3 al 5% de los pacientes no sobreviven.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico o acuda a la sala de urgencias si experimenta síntomas de H. influenzae o si nota estos síntomas en su hijo, dado que la meningitis puede convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.

Prevención    Volver al comienzo

Para proteger a bebés y niños pequeños:

Para prevenir la infección después de estar expuesto a la meningitis por H. influenzae:

Referencias    Volver al comienzo

Swartz MN. Meningitis: bacterial, viral, and other. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 437.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Jatin M. Vyas, PhD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.