MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Gangrena gaseosa

Contenido:

Imágenes

Gangrena gaseosa
Gangrena gaseosa
Gangrena gaseosa
Gangrena gaseosa
Anticuerpos
Anticuerpos

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección tisular por clostridio; Infección de los tejidos por clostridio; Mionecrosis

Definición    Volver al comienzo

Es una forma de muerte tisular (gangrena) potencialmente mortal.

Ver también: infección subcutánea necrosante

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La gangrena gaseosa, una afección poco común en los Estados Unidos, es causada con mayor frecuencia por una bacteria llamada Clostridium perfringens. Sin embargo, también puede ser causada por los estreptococos del grupo A. El Staphylococcus aureus y el Vibrio vulnificus pueden causar infecciones similares.

Bajo condiciones de poco oxígeno ( anaerobios), el clostridio produce toxinas que causan muerte tisular y síntomas conexos.

Generalmente, la gangrena gaseosa se presenta en el sitio de un traumatismo o una herida quirúrgica reciente y su aparición es súbita e inesperada. Cerca de un tercio de los casos se presenta de manera espontánea. Los pacientes que desarrollan la enfermedad de esta manera a menudo tienen una enfermedad vascular subyacente (ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias), diabetes o cáncer de colon.

Las bacterias clostridio producen muchas toxinas diferentes, cuatro de las cuales (alfa, beta, épsilon, iota) pueden causar síndromes potencialmente mortales. Además, causan daño a los tejidos, células y vasos sanguíneos.

Síntomas    Volver al comienzo

El sitio de infección se inflama, presentándose una hinchazón del tejido de color rojo pálido a pardusco y muy dolorosa. Si se presiona en el tejido hinchado con los dedos de la mano, se puede sentir gas como una sensación crepitante. Los bordes del área infectada se expanden tan rápidamente que los cambios son visibles durante unos cuantos minutos. El tejido comprometido es completamente destruido.

Los síntomas abarcan:

Nota: los síntomas generalmente comienzan de manera súbita y empeoran rápidamente.

Si la afección no se trata, la persona puede desarrollar un síndrome similar al shock con presión arterial baja (hipotensión), insuficiencia renal, coma y finalmente la muerte.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La persona puede estar en shock. Un profesional médico podría sentir aire en los tejidos (crepitantes).

Tratamiento    Volver al comienzo

La persona necesitará someterse rápidamente a una cirugía para extirpar el tejido muerto, dañado e infectado (desbridamiento) y es posible que se tenga que practicar la amputación de un brazo o una pierna para controlar la diseminación de la infección.

Los pacientes deben recibir antibióticos, preferiblemente de tipo penicilina, inicialmente por vía intravenosa. Es posible que algunas personas requieran analgésicos para controlar el dolor. Los médicos han ensayado el oxígeno hiperbárico para esta afección, con grados de éxito variable.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La gangrena gaseosa es progresiva y a menudo mortal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se trata de una situación de emergencia que requiere atención médica inmediata.

La persona debe consultar con el médico si presenta signos de infección alrededor de una herida en la piel. Asimismo, debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de gangrena gaseosa.

Prevención    Volver al comienzo

Es importante la limpieza cuidadosa de cualquier herida cutánea, así como la observación de la presencia de signos que revelen infección, tales como: enrojecimiento, dolor, drenaje o hinchazón alrededor de la herida. En caso de que esto suceda, se recomienda buscar rápidamente asistencia médica.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, MD, Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.