MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Enfermedad de Lyme de diseminación temprana

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

La enfermedad de Lyme secundaria o de diseminación temprana es una enfermedad inflamatoria causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Enfermedad de Lyme secundaria o en etapa 2; Enfermedad de Lyme en etapa 2; Síndrome de Bannwarth

Causas    Volver al comienzo

La enfermedad de Lyme se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada. La enfermedad de Lyme secundaria se desarrolla en cuestión de días a meses después de presentarse la picadura de la garrapata. La infección se disemina a través del sistema linfático o el torrente sanguíneo.

Síntomas    Volver al comienzo

Algunos pacientes recordarán haber sufrido la picadura de una garrapata o síntomas de la enfermedad de Lyme en etapa 1. De igual modo, algunos pacientes con enfermedad de Lyme secundaria o de diseminación temprana pueden no tener ningún antecedente de síntomas, picaduras de garrapatas o erupciones cutáneas.

La enfermedad de Lyme puede afectar el sistema nervioso central y el sistema cardíaco. Los síntomas pueden ser intermitentes y pueden desaparecer después de días, semanas o meses.

Los síntomas abarcan:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede revelar signos de problemas cardíacos y del sistema nervioso (neurológicos).

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección con antibióticos. Los medicamentos se administran hasta por 28 días y se puede necesitar una segunda ronda de antibióticos. Los antibióticos que se usan con mayor frecuencia son doxiciclina, amoxicilina, cefuroxima y ceftriaxona.

Los antibióticos administrados por vía intravenosa se necesitan para pacientes que desarrollan complicaciones graves relacionadas con el sistema nervioso o artritis que no mejora con los medicamentos orales.

Pronóstico    Volver al comienzo

Es posible que los síntomas de la artritis no respondan al tratamiento, pero otros síntomas deben mejorar con éste.

En muy pocas ocasiones, una persona continuará teniendo síntomas que algunas veces pueden interferir con las actividades diarias. Algunas personas llaman a esto síndrome posterior a la enfermedad de Lyme, para el cual no hay ningún tratamiento eficaz.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones abarcan enfermedad de Lyme crónica y persistente.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas de este trastorno.

Prevención    Volver al comienzo

Hacer un diagnóstico temprano y tratar la enfermedad de Lyme con antibióticos son las formas más efectivas de prevenir la enfermedad de Lyme secundaria.

Al caminar o pasear en áreas boscosas o de pastizales:

Revísese a sí mismo y a sus mascotas con frecuencia durante y después de un paseo o caminata. Las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme son tan pequeñas que son muy difíciles de ver. Después de regresar a casa, quítese las ropas e inspeccione completamente todas las áreas de la piel, incluyendo el cuero cabelludo.

Referencias    Volver al comienzo

Wormser GP, Dattwyler RJ, Shapiro ED, Halperin JJ, Steere AC, Klempner MS, et al. The clinical assessment, treatment, and prevention of Lyme disease, human granulocytic anaplasmosis, and babesiosis: clinical practice guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2006;43:1089-1134.

Bratton RL, Whiteside JW, Hovan MJ, Engle RL, Edwards FD. Diagnosis and treatment of Lyme disease. Mayo Clinic Proc. 2008;83:566-571.

Clark RP, Hu LT. Prevention of Lyme disease and other tick-borne infections. Infect Dis Clin North Am. 2008;22:381-396.

Actualizado: 3/17/2009

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, PHD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.