MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cisticercosis

Contenido:

Imágenes

Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Definición    Volver al comienzo

Es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T. solium), la solitaria del cerdo, que produce quistes en diferentes áreas del cuerpo.

Ver también: teniasis

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de la T. solium, que se encuentran en los alimentos contaminados. La autoinfección se presenta cuando una persona ya infectada con T. solium adulto ingiere luego los huevos por no lavarse bien las manos después de una deposición.

Entre los factores de riesgo se pueden mencionar el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T. solium, como resultado de la cocción insalubre de estos alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con personas infectadas o materia fecal.

Esta enfermedad es poco frecuente en los Estados Unidos, pero es común en muchos países en desarrollo.

Síntomas    Volver al comienzo

Con mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas.

Cuando sí se presentan síntomas, estos dependen del lugar donde se encuentra la infección.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede involucrar:

Si el quiste se encuentra en el ojo o el cerebro, se puede iniciar el tratamiento con esteroides algunos días antes de administrar otros medicamentos para evitar los problemas causados por la hinchazón durante el tratamiento antiparasitario.

Algunas veces, es posible que se requiera la cirugía para extirpar el área infectada.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico generalmente es bueno, a menos que la lesión haya causado ceguera, insuficiencia cardíaca o daño cerebral, complicaciones que son poco frecuentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si se presenta cualquier síntoma de cisticercosis.

Prevención    Volver al comienzo

Al viajar, se debe evitar consumir alimentos que no estén lavados, no comer alimentos crudos y siempre lavar bien las frutas y verduras.

Actualizado: 1/22/2008

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, MD, Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.