MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ascariasis

Contenido:

Imágenes

Huevos de oxiuros: ascariosis
Huevos de oxiuros: ascariosis
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Definición    Volver al comienzo

La ascariasis es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La ascariasis es la más común de las infecciones por lombrices intestinales y se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias o lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante. La infección tiene lugar cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminadas con huevos de lombrices.

Los huevos se incuban y liberan las larvas en el intestino. Las larvas migran después a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, de donde salen a través de las vías respiratorias grandes y son ingeridas de nuevo por la persona hacia su estómago e intestinos.

Durante la migración a través de los pulmones, las larvas pueden producir una forma rara de neumonía llamada neumonía eosinofílica. Una vez de vuelta en el intestino, maduran hasta formar lombrices adultas. Las lombrices adultas habitan en el intestino donde depositan huevos que están presentes en las heces.

Se estima que hay mil millones de personas infectadas en el mundo. Si bien la infección se presenta en todas las edades, los niños parecen ser afectados más severamente que los adultos.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de las veces no hay síntomas, pero cuando se presentan pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El paciente puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales, como albendazol o mebendazol. Si se presenta obstrucción intestinal por la presencia de un gran número de lombrices, se puede necesitar una endoscopia o, rara vez, una cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de las personas se recupera de la infección, incluso sin tratamiento. No obstante, se pueden presentar complicaciones con las lombrices adultas que migran a ciertos órganos o se multiplican y causan un bloqueo en el intestino.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieren la presencia de esta enfermedad, particularmente si se han realizado viajes a áreas que pueden estar afectadas e igualmente si los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento o si aparecen nuevos síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducen los factores de riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo (profiláctico) con desparasitantes.

Referencias    Volver al comienzo

Kazura JW. Nematode infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 378.

Actualizado: 12/3/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.