MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Anquilostomosis

Contenido:

Imágenes

Boca de un anquilostoma
Boca de un anquilostoma
Primer plano de un anquilostoma
Primer plano de un anquilostoma
Anquilostoma, Ancyclostoma caninum
Anquilostoma, Ancyclostoma caninum
Huevo de anquilostoma
Huevo de anquilostoma
Anquilostoma larva rabditiforme
Anquilostoma larva rabditiforme
Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Definición    Volver al comienzo

Es una infestación causada por un nemátodo que afecta el intestino delgado y los pulmones. Los gusanos tienen aproximadamente media pulgada de largo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Es una enfermedad causada por la infestación con nemátodos como Necator americanus, Ancylostoma duodenale, Ancylostoma ceylanicum o Ancylostoma braziliense. Los dos primeros se presentan únicamente en los humanos y los últimos tipos también se presentan en los animales.

La anquilostomiasis está ampliamente diseminada en las zonas subtropicales y tropicales húmedas y afecta a más de mil millones de personas a nivel mundial. En los países en desarrollo, es causa indirecta de una mortalidad infantil alta, al incrementar su susceptibilidad a otras infecciones que se podrían tolerar.

El riesgo de contraer la enfermedad en los Estados Unidos es muy bajo, gracias a los avances en las medidas sanitarias y el control de desechos.

Las larvas (forma inmadura del gusano) penetran a través de la piel, donde se puede desarrollar una erupción pruriginosa llamada anquilostomosis cutánea. Luego migran a través del torrente sanguíneo a los pulmones, penetran por las vías respiratorias y producen tos.

Después de subir por la tráquea, las larvas son ingeridas, infectando el intestino delgado y transformándose en gusanos adultos. Tanto los gusanos adultos como las larvas se excretan en las heces.

La mayoría de las personas no presentan síntomas una vez que los gusanos penetran en el intestino, sin embargo, la anemia ferropénica ocasionada por la pérdida de sangre puede ser el resultado de una infestación severa.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: con frecuencia no se presentan síntomas.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar la infección abarcan:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de la prueba de absorción de D-xilosa.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son:

En general, se prescriben medicamentos antiparasitarios como albendazol, mebendazol o pamoato de pirantel. Ivermectin, utilizado para otras infecciones por gusanos, no funciona para las infecciones por anquilostomas.

Los síntomas y complicaciones de la anemia se tratan a medida que surgen. El médico probablemente recomendará aumentar la cantidad de proteína en la dieta.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si el tratamiento se administra antes de que se desarrollen complicaciones serias, se da la recuperación completa. La infección es fácilmente erradicable con tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico en caso de desarrollar síntomas de infección por anquilostomas.

Prevención    Volver al comienzo

El mejoramiento de las medidas sanitarias en los países en vías de desarrollo es necesario para la prevención de la infección.

Referencias    Volver al comienzo

Kazura JW. Nematode infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 378.

Actualizado: 9/28/2008

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, PHD, MD, Instructor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.