MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Larva migratoria visceral

Contenido:

Imágenes

Órganos del sistema digestivo
Órganos del sistema digestivo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Toxocariasis; Toxocarosis visceral; Toxocarosis ocular; Larva migratoria ocular

Definición    Volver al comienzo

Es una infección causada por ciertos parásitos que se encuentran en los intestinos de perros y gatos. Las personas que ingieran tierra contaminada con las heces de estos animales pueden adquirir la infección.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La larva migratoria visceral es causada por gusanos (parásitos) que infectan los intestinos de perros y gatos. El parásito del perro se denomina Toxocara canis y el del gato Toxocara cati. Los huevos producidos por los gusanos son dejados en las heces de estos animales, las cuales se mezclan con la tierra y el polvo, permitiendo que la infección se propague a los humanos. Las personas se pueden enfermar si comen verduras crudas sin lavar que fueron cultivadas en tierra infectada.

Los niños pequeños con pica (que comen cosas no comestibles como tierra) tienen el más alto riesgo, aunque esta infección también puede ocurrir en adultos. Las personas también se pueden infectar al consumir hígado crudo.

Después de que una persona ingiere tierra contaminada, los huevos del gusano eclosionan dentro del tracto gastrointestinal y son llevados por todo el cuerpo a diversos lugares, como los pulmones, el hígado y los ojos, aunque también pueden afectar al cerebro, el corazón y otros órganos.

Síntomas    Volver al comienzo

Las infecciones leves pueden ser asintomáticas, pero las infecciones más graves pueden causar los siguientes síntomas:

En caso de producirse una infección ocular, se pueden presentar síntomas como ojos bizcos (estrabismo) y pérdida de la visión.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Si se presenta la larva migratoria visceral, la persona puede tener niveles de glóbulos blancos superiores a lo normal.

Las personas con esta afección también pueden tener signos de inflamación del hígado, erupción cutánea y problemas pulmonares u oculares.

Se puede hacer un examen de sangre para detectar y diagnosticar la infección.

Tratamiento    Volver al comienzo

Esta infección por lo general desaparece de manera espontánea y es posible que no requiera tratamiento; sin embargo, algunas personas pueden necesitar medicamentos antiparasitarios como la dietilcarbamazina, el albendazol o el mebendazol.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Las infecciones leves pueden desaparecer espontáneamente, mientras que las infecciones severas con compromiso del cerebro o del corazón pueden ocasionar la muerte, aunque esto es poco común.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se presentan los siguientes síntomas:

Se necesita un examen médico completo para descartar la presencia de la larva migratoria visceral, ya que hay muchas afecciones que pueden causar síntomas similares.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención comprende la desparasitación de perros y gatos, al igual que mantener a los niños lejos de las áreas donde estos animales puedan depositar sus heces. Igualmente, es muy importante lavarse las manos después de manipular tierra y polvo.

Referencias    Volver al comienzo

Kazura JW. Nematode infections. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 378.

Actualizado: 12/3/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.