MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Chancroide

Contenido:

Imágenes

Sistema reproductor masculino y femenino
Sistema reproductor masculino y femenino

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad bacteriana que se disemina únicamente por contacto sexual.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El chancroide es una infección de transmisión sexual causada por un tipo de bacterias llamadas Haemophilus ducreyi.

La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos cuantos cientos de casos cada año y la mayor parte de estos casos corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del país donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente.

Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mucho mayor que los hombres circuncidados de contraer el chancroide de una pareja infectada. El chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Síntomas    Volver al comienzo

En un período de 1 día a 2 semanas después de contraer el chancroide, la persona desarrollará una protuberancia pequeña en los genitales, la cual se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición. La úlcera:

Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presenta una sola úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas.

Los lugares comunes en los hombres son:

En las mujeres, la ubicación más común de las úlceras es en los labios mayores de la vagina. Pueden presentarse las "úlceras besadoras", que aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras áreas que también pueden resultar comprometidas son los labios menores, el área entre los genitales y el ano (área perianal) y la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.

La úlcera puede lucir como un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.

Aproximadamente, la mitad de las personas infectadas con chancroides presenta inflamación de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados en el pliegue entre las piernas y la parte inferior del abdomen.

La mitad de aquellos que desarrollan inflamación de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen con frecuencia con el nombre de bubones.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico del chancroide se hace examinando la(s) úlcera(s) y verificando la presencia de ganglios linfáticos inflamados, al igual que realizando un cultivo a partir una muestra de la base de las úlceras. No hay exámenes de laboratorio para el chancroide como existen para la sífilis.

Tratamiento    Volver al comienzo

La infección se trata con antibióticos entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxona, ciprofloxacina y eritromicina. Las inflamaciones grandes de los ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea con aguja o con cirugía local.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El chancroide puede mejorar por sí solo. Sin embargo, algunas personas sufren de úlceras dolorosas que drenan durante meses. El tratamiento con antibióticos generalmente elimina las lesiones rápidamente dejando muy poca cicatrización.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones abarcan fístulas uretrales y cicatrices en el prepucio del pene en los hombres no circuncidados. A los pacientes afectados por el chancroide también se los debe examinar en busca de sífilis, VIH y herpes genital.

Los chancroides en personas con VIH pueden tomar mucho más tiempo para sanar.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas que sugieren la presencia del chancroide. También se debe acudir al médico si se han tenido relaciones sexuales con una persona que padece una enfermedad de transmisión sexual, o si se ha estado involucrado en prácticas sexuales de alto riesgo.

Prevención    Volver al comienzo

El chancroide es una infección bacteriana que se trasmite por contacto sexual con una persona infectada. A pesar de que la única prevención segura es no tener relaciones sexuales, las prácticas de sexo seguro ayudan a prevenir la propagación del chancroide.

El hecho de tener relaciones sexuales únicamente con una pareja que se sepa que no tiene la enfermedad es el método de "sexo seguro" más práctico y confiable. Los condones brindan una protección muy buena para evitar la propagación de la mayor parte de las enfermedades de transmisión sexual, siempre y cuando se empleen de forma correcta y constante.

Referencias    Volver al comienzo

Annan NT, Lewis DA. Treatment of chancroid in resource-poor countries. Expert Rev Anti Infect Ther. 2005 Apr;3(2):295-306.

Lewis DA. Chancroid: clinical manifestations, diagnosis, and management. Sex Transm Infect. 2003 Feb;79(1):68-71.

Actualizado: 6/8/2007

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, M.D., Division of Infectious Disease, MacNeal Hospital, Berwyn, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.