MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Esofagitis por cándida

Contenido:

Imágenes

Candida, coloración fluorescente
Candida, coloración fluorescente
Esofagitis por Candida
Esofagitis por Candida
Sistema gastrointestinal superior
Sistema gastrointestinal superior

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección del esófago por cándida; Infección del esófago por hongos levaduriformes

Definición    Volver al comienzo

Es una infección micótica o candidiásica del esófago, el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La esofagitis por cándida es causada por el hongo levaduriforme cándida y ocurre cuando éste se disemina desde la boca hacia abajo por el esófago.

La afección con frecuencia es una señal de un sistema inmunitario debilitado. Los siguientes factores aumentan el riesgo de infecciones por cándida:

La candidosis bucal o la infección por levaduras hacen a una persona inmunodeficiente más susceptible a padecer esofagitis.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que revelan la presencia de cándida abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se prescriben medicamentos antimicóticos tomados por vía oral o por inyección.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La esofagitis generalmente se puede tratar en forma efectiva. El pronóstico depende del problema subyacente del sistema inmunitario que hace a la persona susceptible a la infección.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si desarrolla síntomas de esofagitis, especialmente si sabe que es inmunodeficiente.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención del SIDA evita las infecciones oportunistas, como cándida. Las infecciones oportunistas son infecciones causadas por organismos que normalmente no son patógenos, pero que se aprovechan de una situación tal como un sistema inmunitario dañado.

Una buena higiene oral puede reducir el riesgo de infección.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Kenneth M. Wener, M.D., Department of Infectious Diseases, Lahey Clinic, Burlington, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.