MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sinusitis

Contenido:

Imágenes

Los senos
Los senos
Sinusitis
Sinusitis

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica.

Ver también: sinusitis crónica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sinusitis aguda; Infección de los senos paranasales; Infección sinusal; Sinusitis aguda; Sinusitis crónica; Rinosinusitis

Causas    Volver al comienzo

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo (por detrás de la frente, las mejillas y los ojos) que están recubiertos con membrana mucosa. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros gérmenes. Por lo general, el moco puede salir y el aire circular.

Cuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros gérmenes pueden multiplicarse más fácilmente.

La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones:

La sinusitis puede ser:

La sinusitis aguda es causada por daño al revestimiento de los senos paranasales a causa de cirugía o infecciones. La sinusitis crónica puede ser causada por bacterias u hongos.

Los siguientes factores pueden incrementar su riesgo o el de su hijo de desarrollar sinusitis:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas clásicos de la sinusitis aguda usualmente se presentan después de un resfriado que no mejora o uno que empeora después de 5 a 7 días de tener los síntomas. Los síntomas abarcan:

Los síntomas de la sinusitis crónica son los mismos de la sinusitis aguda, pero tienden a ser más leves y a durar más de 8 semanas.

Los síntomas de la sinusitis en niños abarcan:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico lo examinará a usted o a su hijo:

Las radiografías regulares de los senos paranasales no son muy precisas para diagnosticar la sinusitis.

Observar los senos paranasales a través de un endoscopio de fibra óptica (llamado rinoscopia o endoscopia nasal) puede ayudar a diagnosticar sinusitis. Esto generalmente lo realiza un otorrinolaringólogo (especialista en problemas de la nariz, el oído y la garganta).

No obstante, estos exámenes no son muy sensibles para detectar la sinusitis y a menudo se consideran innecesarios.

Una tomografía computarizada también se puede usar para diagnosticar la sinusitis. Si se cree que la sinusitis está relacionada con un tumor o con una infección micótica, puede ser necesaria una resonancia magnética de los senos paranasales.

Si usted o su hijo padecen de sinusitis crónica o recurrente, otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Ensaye con las siguientes medidas para reducir la congestión sinusal:

Tenga cuidado con los descongestionantes nasales de venta libre. Éstos pueden ayudar al principio, pero utilizarlos de 3 a 5 días puede en realidad empeorar la congestión nasal.

También, para el dolor o la presión sinusal:

Por lo regular no se necesitan los antibióticos para la sinusitis aguda. La mayoría de estas infecciones desaparecen por sí solas. Incluso cuando los antibióticos ayudan, ellos sólo pueden reducir ligeramente el tiempo en que usted o su hijo están enfermos. Los antibióticos pueden recetarse antes para:

En algún momento, el médico considerará la posibilidad de prescribir medicamentos que requieren receta, antibióticos, exámenes adicionales o remisión a un otorrinolaringólogo o a un especialista en alergias.

Otros tratamientos para la sinusitis abarcan:

La sinusitis aguda debe tratarse durante 10 a 14 días, mientras que la sinusitis crónica debe tratarse de 3 a 4 semanas. Algunas personas con sinusitis crónica pueden necesitar medicamentos especiales para tratar las infecciones micóticas.

Puede que se requiera una cirugía para limpiar y drenar los senos paranasales, en especial en aquellos pacientes cuya inflamación retorna a pesar del tratamiento médico. Un médico especialista en oídos, nariz y garganta, también conocido como otorrinolaringólogo, puede realizar esta cirugía.

La mayoría de las infecciones sinusales por hongos requiere una cirugía. La reparación quirúrgica de un tabique desviado o de pólipos nasales puede evitar que la afección reaparezca.

Pronóstico    Volver al comienzo

Generalmente, las infecciones sinusales se curan con cuidados personales y tratamiento médico. Si usted está presentando episodios recurrentes, lo deben evaluar para buscar causas subyacentes, como pólipos nasales, u otros problemas como alergias.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Aunque son muy infrecuentes, las complicaciones pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Una secreción verdosa o amarillenta no necesariamente es indicio de una infección sinusal o de la necesidad de antibióticos.

Prevención    Volver al comienzo

La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitando o tratando rápidamente la gripe y los resfriados:

Algunos consejos adicionales para prevenir la sinusitis:

Referencias    Volver al comienzo

Cincinnati Children's Hospital Medical Center. Evidence-based care guideline for management of acute bacterial sinusitis in children 1 to 18 years of age. Cincinnati (OH): Cincinnati Children's Hospital Medical Center; 2006.

Slavin RG, et al. The diagnosis and management of sinusitis: a practice parameter update. J Allergy Clin Immunol. 2005;116:S13-S47.

Wald ER. Sinusitis. In: Long SS, Pickering LK, Prober CG, eds. Principles and Practice of Pediatric Infectious Disease. 3rd ed. Philadelphia, Pa:Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 34.

Rosenfeld RM, Singer M, Jones S. Systematic review of antimicrobial therapy in patients with acute rhinosinusitis. Otolaryngol Head Neck Surg. 2007;137:S32-S45.

Actualizado: 4/21/2009

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.