MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Peritonitis secundaria

Contenido:

Imágenes

Muestra de peritoneo
Muestra de peritoneo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Peritonitis de tipo secundario

Definición    Volver al comienzo

Es una inflamación del peritoneo, el tejido que recubre la cavidad abdominal. Secundario significa que se debe a otra afección, más comúnmente la diseminación de una infección desde el tubo digestivo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La peritonitis secundaria tiene algunas causas principales. Las bacterias pueden ingresar al peritoneo a través de un orificio (perforación) en el tubo digestivo. Dicho orificio puede ser causado por un apéndice perforado, una úlcera estomacal, un colon perforado o una lesión, como una herida por arma de fuego o una herida con cuchillo.

La peritonitis secundaria también puede ocurrir cuando la bilis o los químicos liberados por el páncreas (enzimas pancreáticas) se filtran hacia el revestimiento de la cavidad abdominal.

Los contaminantes extraños también pueden causar peritonitis secundaria si penetran a la cavidad peritoneal, lo cual puede ocurrir durante el uso de catéteres para diálisis peritoneal.

La inflamación de la cavidad peritoneal causada por bacterias puede ocasionar infección del torrente sanguíneo (sepsis) y enfermedad severa.

La peritonitis secundaria también puede afectar a los bebés prematuros que tengan enterocolitis necrosante.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: pueden presentarse signos de shock.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos vitales pueden estar anormales con fiebre, respiración y frecuencia cardíaca rápida , al igual que presión arterial baja.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

La cirugía generalmente es necesaria para eliminar fuentes de infección como intestino infectado, un apéndice inflamado o un absceso.

El tratamiento general abarca:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa subyacente, de la duración de los síntomas antes del tratamiento y de la salud general del paciente. El pronóstico puede fluctuar desde una recuperación completa hasta una infección abrumadora y la muerte, dependiendo de estos factores.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta síntomas de peritonitis, debido a que éste es un trastorno serio que particularmente requiere tratamiento médico urgente.

Referencias    Volver al comienzo

Turnage RH, Richardson KA, Li BD, McDonald JC. Abdominal wall, umbilicus, peritoneum, mesenteries, omentum, and retroperitoneum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 43.

Actualizado: 7/23/2008

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.