MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas

Contenido:

Imágenes

Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, lesiones en el brazo
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, lesiones en el brazo
Garrapatas del ciervo
Garrapatas del ciervo
Garrapatas
Garrapatas
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en la mano
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en la mano
Garrapatas incrustadas en la piel
Garrapatas incrustadas en la piel
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en el pie
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas en el pie
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, erupción petequial
Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, erupción petequial
Anticuerpos
Anticuerpos

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad infecciosa provocada por un tipo específico de bacterias transportadas por garrapatas.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Fiebre maculosa

Causas    Volver al comienzo

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es causada por la Rickettsia rickettsii (R. Rickettsii), que es transportada por garrapatas. La bacteria se disemina a los humanos a través de una picadura de estos insectos.

En el oeste de los Estados Unidos, la bacteria es transportada por la garrapata Dermacentor andersoni, y en el este, por la garrapata Dermacentor variabilis. Sin embargo, otras garrapatas diseminan la infección en el sur de los Estados Unidos, al igual que en Centro y Suramérica.

Contrario al nombre de "Montañas Rocosas", los casos más recientes han sido notificados en el este de los Estados Unidos, incluyendo los estados de Carolina del Norte y del Sur, Virginia, Maryland, Georgia, Tennessee y Oklahoma. La mayoría de los casos se presenta en la primavera y en el verano, con un promedio de 1,000 casos denunciados por año. La mayoría de los casos reportados se han dado en niños.

Los factores de riesgo comprenden caminatas o exposiciones recientes a las garrapatas en un área en donde se sabe que se presenta la enfermedad. Es improbable que la bacteria se le transmita a una persona por parte de una garrapata que esté adherida por menos de 20 horas.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas generalmente se desarrollan alrededor de 2 a 14 días después de la picadura de la garrapata y pueden ser:

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es la eliminación cuidadosa de la garrapata de la piel. Se administran antibióticos para acabar con la infección, normalmente doxiciclina o tetraciclina. Se puede usar cloramfenicol en mujeres embarazadas.

Nota: usualmente, la tetraciclina y la doxiciclina oral no se prescriben para niños cuya dentadura permanente no haya terminado de salir, dado que puede decolorar irreversiblemente los dientes que aún se están formando. Para esta enfermedad, se pueden utilizar por períodos de tiempo cortos cuando se considera que los beneficios pesan más que los riesgos.

Pronóstico    Volver al comienzo

Normalmente, el tratamiento cura la infección. Las complicaciones son poco comunes, pero pueden incluir parálisis, hipoacusia, daño nervioso y, rara vez, la muerte.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas después de la exposición a garrapatas o una picadura de garrapata confirmada. Las complicaciones de una fiebre maculosa de las Montañas Rocosas sin tratamiento son potencialmente mortales.

Prevención    Volver al comienzo

Al caminar o ir de paseo en áreas infestadas de garrapatas, introduzca la parte baja de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas e igualmente use zapatos y camisas de manga larga. Las garrapatas se distinguen mejor sobre los colores claros o blancos que sobre los colores oscuros, lo que hace más fácil el hecho de verlas y quitarlas de la ropa.

Retire inmediatamente las garrapatas con el uso de unas pinzas, halándolas cuidadosa y firmemente. Asimismo, la aplicación de un repelente puede ser de gran ayuda. Debido a que menos del 1% de las garrapatas son portadoras de esta infección, generalmente no se suministran antibióticos después de una picadura de estos insectos.

Referencias    Volver al comienzo

Raoult D. Rickettsioses. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 348.

Actualizado: 5/30/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.