MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Otitis externa maligna

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Osteomielitis del cráneo; Otitis maligna externa

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno que involucra inflamación y daño de los huesos y el cartílago de la base del cráneo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La otitis externa maligna es causada por la diseminación de una infección del oído externo (otitis externa, también llamada oído de nadador). Es una complicación poco común tanto de la otitis externa aguda como de la otitis externa crónica.

Los riesgos para esta afección abarcan:

La otitis externa frecuentemente es causada por bacterias difíciles de combatir como las pseudomonas. La infección se disemina desde el piso del conducto auditivo hacia los tejidos adyacentes y hasta los huesos en la base del cráneo. La infección y la inflamación pueden dañar o destruir los huesos. La infección puede propagarse más y afectar los pares craneales, el cerebro u otras partes del cuerpo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará el oído en búsqueda de signos de una infección del oído externo (otitis externa). La zona de la cabeza alrededor y detrás del oído puede ser sensible al tacto. Un examen del sistema nervioso (neurológico) puede revelar que los pares craneales están afectados.

Si hay algún flujo, el médico puede enviar una muestra al laboratorio para realizar un cultivo, con el propósito de buscar hongos o bacterias, generalmente las pseudomonas.

Para buscar señales de una infección del hueso adyacente al conducto auditivo externo, se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Dicho tratamiento con frecuencia dura varios meses, debido a que es difícil tratar las bacterias y llegar a la infección en el tejido óseo.

Se administran antibióticos efectivos contra el microorganismo por períodos prolongados, ya sea por vía intravenosa o por vía oral. La terapia con antibióticos debe continuar hasta que una gammagrafía u otros exámenes muestren una disminución en la inflamación.

En algunas ocasiones, se necesita cirugía para extirpar el tejido muerto o dañado (desbridamiento quirúrgico) en el cráneo.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La otitis externa maligna, por lo general, responde al tratamiento prolongado, pero puede presentarse de nuevo en el futuro.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta:

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir una infección del oído externo:

Trate la otitis externa aguda por completo y no suspenda el tratamiento antes de lo establecido por el médico. El hecho de acatar por completo el plan propuesto por el médico reducirá el riesgo de otitis externa maligna.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.