MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Demencia de origen metabólico

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

La demencia de origen metabólico es una pérdida de la función mental que se puede presentar con diabetes, enfermedad tiroidea y otros trastornos metabólicos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La frecuencia con la cual esta enfermedad afecta diferentes edades, sexos y razas varía con base en el trastorno que está causando la demencia.

Algunas de las causas metabólicas de demencia son:

Síntomas    Volver al comienzo

La demencia que se presenta con trastornos metabólicos puede causar confusión en el intelecto o el razonamiento. Estos cambios pueden ser temporales o permanentes.

Nota: la persona también puede presentar síntomas del trastorno causante de la demencia.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen del sistema nervioso (evaluación neurológica) puede mostrar diferentes problemas, dependiendo de la causa. Pueden presentarse reflejos anormales.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento se centra en la causa del trastorno y en controlar los síntomas. El tratamiento de la causa puede abarcar:

A medida que los síntomas empeoran, la persona puede requerir vigilancia las 24 horas y cuidado en el hogar o en una institución especializada.

El cuidado a largo plazo puede abarcar:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía dependiendo de la causa de la demencia y de la magnitud del daño cerebral.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico en caso de presentarse síntomas de demencia.

Igualmente, se debe consultar si los síntomas empeoran o persisten a pesar del tratamiento de las causas metabólicas o si aparecen nuevos síntomas.

Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si hay un repentino cambio en el estado mental o una emergencia potencialmente mortal.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento del trastorno metabólico puede reducir el riesgo de desarrollar este tipo de demencia.

Referencias    Volver al comienzo

Farlow MR, Cummings JL. Effective pharmacologic management of Alzheimer's disease. Am J Med. 2007;120:388-397.

Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders;2007.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.