MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disfunción del nervio femoral

Contenido:

Imágenes

Daño al nervio femoral
Daño al nervio femoral

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía del nervio femoral

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida de movimiento o sensibilidad en la pierna debido a daño al nervio.

Ver también: neuropatía periférica

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El nervio femoral está localizado en la pierna e inerva los músculos que ayudan a extender la rodilla y proporciona la sensibilidad a la parte frontal del muslo y parte de pierna inferior.

El daño de un grupo único de nervios, como el nervio femoral, se denomina mononeuropatía. Dicha mononeuropatía generalmente significa que hay una causa local del daño al nervio, aunque los trastornos que involucran todo el cuerpo (trastornos sistémicos) también pueden causar daño aislado al nervio (como ocurre con la mononeuritis múltiple).

Las causas usuales de disfunción del nervio femoral son traumatismo directo, presión prolongada sobre el nervio y compresión del nervio por estructuras corporales cercanas o estructuras relacionadas con enfermedad (como un tumor). La presión prolongada se puede complicar por falta de oxígeno causada por la disminución del flujo sanguíneo (isquemia) en el área.

El atrapamiento implica presión ejercida sobre el nervio al pasar a través de una estructura estrecha como, por ejemplo, al pasar a través de un músculo. El daño comprende destrucción de la vaina de mielina del nervio o destrucción de parte de la neurona (el axón). Este daño retarda o impide el paso de los impulsos a través del nervio.

El nervio femoral se puede lesionar debido a fracturas pélvicas, al igual que cuando se coloca un catéter en la arteria de la ingle (arteria femoral). Puede ser afectado por enfermedades que ocasionan daño de múltiples nervios (polineuropatía) como la diabetes. El daño a este nervio también se puede presentar por presión ejercida por tumores, abscesos o sangrado interno dentro de la pelvis o el abdomen.

Un factor de riesgo común es permanecer acostado sobre la espalda con los muslos y las piernas flexionados (posición de "litotomía") durante procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico. En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen de nervios y músculos (examen neuromuscular) de las piernas muestra la disfunción del nervio femoral. Puede haber debilidad al extender la rodilla o al doblarse a la altura de la cadera. Los cambios de sensibilidad se localizan en la parte superior frontal del muslo y la pantorrilla interior. El reflejo miotático de la rodilla puede estar disminuido o ausente y también puede presentarse pérdida de masa muscular (atrofia) de los músculos cuadríceps de la parte frontal del muslo.

Los exámenes que revelan disfunción del nervio femoral pueden ser:

Los exámenes se realizan de acuerdo con la posible causa de la disfunción, sugerida por los antecedentes del paciente, los síntomas y el patrón de desarrollo de dichos síntomas. Estos exámenes pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, gammagrafías u otros exámenes.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es incrementar la movilidad y la independencia. El médico debe identificar y tratar la causa del daño si es necesario. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y la recuperación se da por sí sola.

Se administra un tratamiento conservador si hay aparición repentina de los síntomas, cambios mínimos en la sensibilidad y el movimiento, no hay antecedentes de traumatismo ni tampoco signos de degeneración del nervio.

En algunos casos, los corticoesteroides inyectados en el área pueden ayudar a reducir la hinchazón y la presión sobre el nervio. Se pueden requerir analgésicos para controlar los síntomas. Asimismo, otros medicamentos pueden reducir los dolores punzantes que algunas personas experimentan. Cuando sea posible, la medicación se debe evitar o reducir para disminuir el riesgo de efectos secundarios.

Algunas personas se podrían beneficiar de la extirpación quirúrgica de tumores u otros crecimientos que presionan el nervio.

La fisioterapia puede ayudar a mantener la fuerza muscular. Los aparatos ortopédicos, como abrazaderas o férulas, pueden ser de ayuda para caminar. De igual manera, el médico podría recomendar asesoría vocacional, terapia ocupacional, cambios ocupacionales, reentrenamiento laboral o intervenciones similares.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la causa de la disfunción del nervio femoral se puede identificar y tratar de manera eficaz, existe la posibilidad de una recuperación completa. En algunos casos, habrá pérdida de movimiento o de sensibilidad parcial o total, ocasionando algún grado de discapacidad permanente.

La neuralgia puede ser bastante molesta y persistir por un período de tiempo prolongado. El traumatismo en el área femoral también puede lesionar la arteria femoral, lo cual puede provocar una hemorragia mortal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Una complicación es una lesión recurrente o inadvertida en la pierna.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas de disfunción del nervio femoral.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención depende de la causa del daño al nervio.

Actualizado: 11/1/2007

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, M.D., Ph.D., Departments of Anatomy and Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.