MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disfunción del nervio axilar

Contenido:

Imágenes

Daño al nervio axilar
Daño al nervio axilar

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida del movimiento o de la sensibilidad en el hombro debido a un daño nervioso.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía del nervio axilar

Causas    Volver al comienzo

La disfunción del nervio axilar es una forma de neuropatía periférica que se presenta cuando hay daño al nervio axilar, el cual inerva el músculo deltoides del hombro. Un problema con sólo un grupo de nervios, como el nervio axilar, se denomina mononeuropatía.

Las causas usuales abarcan trauma directo, presión prolongada sobre el nervio, y compresión del nervio por estructuras corporales cercanas. La compresión implica presión sobre el nervio donde éste atraviesa una estructura estrecha.

El daño puede incluir destrucción de la vaina de mielina del nervio o destrucción de parte de la neurona (axón). El daño al axón retarda o impide la conducción de impulsos a través del nervio.

Una lesión directa en el hombro y la presión sobre el nervio pueden llevar a una disfunción del nervio axilar.

Las afecciones asociadas con la disfunción del nervio axilar comprenden:

En algunos casos, no se puede identificar la causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico examinará el brazo y el hombro. Puede haber debilidad del hombro con dificultad para mover el brazo.

El músculo deltoides del hombro puede mostrar signos de atrofia muscular.

Los exámenes que revelan la disfunción del nervio axilar pueden ser, entre otros:

Tratamiento    Volver al comienzo

Algunas personas no necesitan tratamiento y mejoran espontáneamente, pero la tasa de recuperación es variable y puede tomar muchos meses.

Se pueden administrar antinflamatorios si se presentan síntomas repentinos, cambios pequeños en la sensibilidad o en el movimiento, no hay antecedentes de lesiones en el área y no hay signos de daño nervioso. Estos medicamentos reducen la hinchazón y la presión sobre el nervio y se pueden inyectar directamente en el área o tomarse por vía oral.

Es posible que se necesiten analgésicos recetados o de venta libre para controlar el dolor. Si usted presenta dolores punzantes, el médico puede prescribir otros medicamentos, como carbamazepina, gabapentina o ciertos antidepresivos tricíclicos como amitriptilina o nortriptilina.

Si los síntomas continúan o empeoran, usted puede necesitar una cirugía, que se puede llevar a cabo para ver si un nervio atrapado está causando los síntomas. En este caso, la cirugía para liberar el nervio puede ayudarle a sentirse mejor.

La fisioterapia puede servir para mantener la resistencia muscular. Se pueden recomendar cambios en el trabajo, reentrenamiento muscular u otras formas de terapia.

Pronóstico    Volver al comienzo

La recuperación completa puede ser posible si la causa de la disfunción del nervio axilar se puede identificar y tratar eficazmente.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de disfunción del nervio axilar. Un diagnóstico y tratamiento tempranos aumentan la posibilidad de controlar los síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

Las medidas preventivas varían según la causa. Evite la presión prolongada debajo del brazo y revise que los yesos, férulas y otros aparatos estén debidamente ajustados. Asimismo, el entrenamiento para el manejo de muletas debe incluir las instrucciones para no ejercer presión bajo el brazo.

Referencias    Volver al comienzo

Pryse-Phillips W, Murray T. Peripheral neuropathies. In: Noble J. Textbook of Primary Care Medicine. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2001:chap 167.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.