MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mononeuropatía del VI par craneal

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis ocular por lesión del nervio motor ocular externo; Parálisis del recto lateral

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno nervioso que hace que las personas vean las cosas dobles (visión doble).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mononeuropatía del VI par craneal es un daño que involucra al sexto nervio craneal (cráneo), un nervio, también llamado nervio motor ocular externo, que ayuda a controlar el movimiento del ojo.

Los trastornos de este nervio pueden ocurrir con:

En algunas personas, no hay una causa obvia.

El trastorno puede afectar otros pares o nervios craneales (como el tercer o cuarto par craneal), debido a que hay rutas nerviosas comunes a través del cráneo.

Síntomas    Volver al comienzo

Entre algunos de los síntomas se encuentran:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes particularmente muestran que un ojo tiene dificultad para mirar lateralmente, mientras que el otro ojo se mueve normalmente. Una evaluación muestra que los ojos no se alinean, ya sea en reposo o al mirar en la dirección del ojo débil.

El médico llevará a cabo un examen completo para determinar el posible efecto en otras partes del sistema nervioso. Dependiendo de la causa que se sospeche, es posible que el paciente necesite:

Es posible que sea necesario remitir a la persona a un médico especialista en problemas visuales relacionados con el sistema nervioso (neurooftalmólogo).

Tratamiento    Volver al comienzo

Si el médico encuentra una causa, los medicamentos llamados corticosteroides pueden reducir la inflamación y aliviar la presión sobre el nervio. Algunas veces, esta afección puede desaparecer sin tratamiento. Asimismo, un estricto control de los niveles de glucemia en los diabéticos podría ayudarles.

La colocación de un parche en el ojo puede aliviar la visión doble hasta que el nervio sane.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento de la causa puede mejorar la afección. Incluso, si no se encuentra ninguna causa, la afección puede mejorar.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar cambios permanentes en la visión.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico en caso de presentar visión doble.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevenir esta afección. Sin embargo, las personas con diabetes pueden reducir el riesgo controlando sus niveles de glucemia.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.