MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Disfunción del nervio mediano distal

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía del nervio mediano distal

Definición    Volver al comienzo

Es una forma de neuropatía periférica que afecta el movimiento o sensibilidad de las manos. Periférica significa lejos de la médula espinal.

Un tipo común de disfunción del nervio mediano distal es el síndrome del túnel carpiano.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La disfunción de un solo grupo de nervios, como el nervio mediano distal, se denomina mononeuropatía, que significa que hay una causa local de daño al nervio, aunque ocasionalmente los trastornos sistémicos (en todo el cuerpo) pueden ocasionar daño al nervio en forma aislada. Un ejemplo es la mononeuritis múltiple, donde resultan afectados varios fascículos nerviosos.

La disfunción del nervio mediano distal se presenta cuando el nervio está inflamado, atrapado o lesionado por un traumatismo. Quizá la razón más común es el atrapamiento, el cual ejerce presión sobre el nervio donde éste pasa a través de un área estrecha. Las fracturas de muñeca pueden lesionar el nervio mediano directamente o pueden incrementar el riesgo de atrapamiento de un nervio más tarde.

La inflamación de los tendones ( tendinitis) o de las articulaciones ( artritis) también puede causar compresión de los nervios.

Las enfermedades que afectan el tejido conectivo o que causan la formación de depósitos en los tejidos pueden bloquear el flujo sanguíneo y llevar a compresión de los nervios. Tales afecciones abarcan:

En algunos casos, no se puede identificar ninguna causa.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen puede mostrar disminución de la sensibilidad en el lado de la mano donde está el pulgar, denominado lado radial. Puede presentarse debilidad del pulgar y dificultad al utilizarlo para apretar algo.

Los exámenes que revelan una disfunción del nervio mediano distal pueden ser:

Los exámenes están guiados por la posible causa de la disfunción de acuerdo con los antecedentes de los pacientes, los síntomas presentados y el patrón del desarrollo del síntoma. Éstos pueden abarcar diversos exámenes de sangre, radiografías, gammagrafías u otros exámenes y procedimientos.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento está orientado a corregir la causa subyacente.

Si el nervio mediano está afectado por el síndrome del túnel carpiano, se puede utilizar una férula en la muñeca para reducir la lesión posterior del nervio y ayudar a aliviar los síntomas. A menudo es suficiente usar una férula sólo en la noche, para brindarle descanso al área y permitir que la inflamación disminuya.

En algunos casos, no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea. Es posible que se necesite la administración de medicamentos de venta libre o recetados para controlar el dolor en el nervio (neuralgia).

Si también se presentan otros nervios afectados, es necesario buscar un problema médico subyacente que los pueda estar afectando. Afecciones médicas como la diabetes y la enfermedad renal pueden causar daño neurológico. En estos casos, el tratamiento se dirigirá hacia dicha afección subyacente.

Los ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular pueden ser apropiados para algunas personas. La ayuda ortopédica puede maximizar la capacidad para usar la mano. Dicha terapia puede incluir dispositivos ortopédicos, férulas u otros aparatos. De la misma manera, se puede recomendar la asesoría vocacional, la terapia ocupacional, los cambios ocupacionales, el reentrenamiento en el trabajo u otras medidas.

Algunos pacientes con el síndrome del túnel carpiano pueden requerir cirugía. Ver: liberación del túnel carpiano.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si se puede identificar y tratar la causa de la disfunción del nervio con éxito, hay posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede presentarse pérdida de movimiento o de la sensibilidad parcial o total y la neuralgia puede ser muy fuerte y persistir por un período de tiempo prolongado.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas de disfunción del nervio mediano distal. El diagnóstico y tratamiento oportunos aumentan las probabilidades de controlar los síntomas.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención varía dependiendo de la causa. En pacientes que sufren de diabetes subyacente, el control de la glucemia puede reducir el riesgo de desarrollo de trastornos nerviosos.

En ocupaciones que exigen movimientos repetitivos de las muñecas, puede ser necesario un cambio en la forma de ejecutar el trabajo. Los descansos frecuentes durante la actividad, los "apoya muñecas" de los teclados y otras medidas pueden reducir el riesgo de disfunción del nervio mediano distal. En lo posible, evite los movimientos prolongados y repetitivos de la muñeca.

Referencias    Volver al comienzo

Scholten RJ, Mink van der Molen A, Uitdehaag BM, Bouter LM, de Vet HC. Surgical treatment options for carpal tunnel syndrome. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(4):CD003905.

Piazzini DB, Aprile I, Ferrara PE, et al. A systematic review of conservative treatment of carpal tunnel syndrome. Clin Rehabil. 2007;21(4):299-314.

Actualizado: 9/11/2008

Versión en inglés revisada por: Sean O. Stitham, MD, private practice in Internal Medicine, Seattle, Washington; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.