MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Migraña

Contenido:

Imágenes

Cefalea migrañosa
Cefalea migrañosa
Causas de la migraña
Causas de la migraña
TC del cerebro
TC del cerebro
Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Jaqueca

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo común de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

Algunas personas que padecen migrañas tienen síntomas de advertencia, llamados aura, antes de que comience el verdadero dolor de cabeza. Un aura es un grupo de síntomas, generalmente alteraciones en la visión, que sirven de signo de advertencia de que se va a presentar un terrible dolor de cabeza. Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan tales signos de advertencia.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Muchas personas sufren migrañas o jaquecas: aproximadamente 11 de cada 100. Los dolores de cabeza tienden a aparecer primero entre los 10 y los 46 años. Ocasionalmente, las migrañas pueden ocurrir posteriormente en la vida en una persona sin antecedentes de tales dolores de cabeza. Las migrañas pueden ser un mal de familia y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Las mujeres pueden sufrir menos migrañas cuando están en embarazo. De hecho, la mayoría de las mujeres con tales dolores de cabeza tienen menos ataques durante los últimos dos trimestres del embarazo.

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, desencadenada por estrés, ciertos alimentos, factores medioambientales o algo más. Sin embargo, la cadena exacta de eventos sigue sin aclararse.

Los científicos solían creer que las migrañas se debían a cambios en los vasos sanguíneos dentro del cerebro. En la actualidad, la mayoría de los expertos médicos cree que el ataque realmente comienza en el cerebro mismo, donde involucra varias vías nerviosas y químicos en dicho órgano. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Los ataques de migraña pueden desencadenarse por:

Ciertos alimentos y conservantes en los alimentos pueden desencadenar migrañas en algunas personas. Los desencadenantes relacionados con los alimentos pueden abarcar:

Es posible que esta lista no los incluya a todos.

Las verdaderas jaquecas no son el resultado de un tumor cerebral u otro problema médico serio. Sin embargo, sólo un médico experimentado puede determinar si los síntomas se deben a una migraña u otra afección.

Síntomas    Volver al comienzo

Las alteraciones en la visión o aura se consideran un "signo de advertencia" de que una migraña está por venir. El aura ocurre en ambos ojos y puede involucrar cualquiera de los siguientes aspectos:

No toda persona con migrañas tiene un aura. Aquéllos que la experimentan normalmente desarrollan una alrededor de 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza. Sin embargo, puede ocurrir simplemente desde unos cuantos minutos hasta 24 horas antes.

Las jaquecas pueden ser sordas o severas. El dolor puede sentirse detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza y el cuello. Para muchos pacientes, los dolores de cabeza empiezan en el mismo lado cada vez. Los dolores de cabeza normalmente:

Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza abarcan:

Los síntomas que pueden persistir aún después de que la migraña se alivia son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza haciendo preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes de migrañas en la familia, al igual que vigilando la respuesta al tratamiento. Se hará un examen físico completo para estar seguros de que los dolores de cabeza no se deban a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral subyacente más serio.

Generalmente no se necesitan exámenes si uno tiene los signos y síntomas típicos de las migrañas. Sin embargo, el médico puede ordenar imágenes por resonancia magnética (IRM) o una tomografía computarizada (TC) para descartar otras causas.

Si usted tiene una migraña con síntomas inusuales como debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental, es posible que se necesite un EEG para descartar convulsiones. En raras ocasiones, se podría realizar una punción lumbar (punción raquídea).

Tratamiento    Volver al comienzo

No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es prevenir los síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.

Una buena manera de identificar los factores desencadenantes es llevar un diario de los dolores de cabeza. Anote:

Por ejemplo, el diario puede revelar que sus dolores de cabeza tienden a ocurrir más a menudo en días cuando se despierta más temprano de lo usual. Cambiar su horario de sueño puede producir menos ataques de migraña.

Cuando usted tiene en verdad síntomas de migraña, intente tratarlos de inmediato y así el dolor de cabeza puede ser menos intenso. Cuando aparezcan los síntomas de migraña:

Muchos medicamentos están disponibles para las personas con migraña y se utilizan para:

REDUCIR LOS ATAQUES

Si usted padece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicamentos para reducir el número de ataques. Tales medicamentos necesitan tomarse todos los días para que sean efectivos y pueden abarcar:

DETENER UN ATAQUE

Otros medicamentos se toman ante el primer signo de un ataque de migraña. Los analgésicos de venta libre como el acetaminofeno (paracetamol), el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirin ) a menudo ayudan, especialmente cuando la migraña es leve (sin embargo, tenga en cuenta que el uso excesivo o el mal uso de tales analgésicos puede ocasionar cefaleas de rebote). Si éstos no son de mucha ayuda, solicítele al médico que le recete otros medicamentos.

Entre los diferentes tipos de medicamentos, el médico puede seleccionar:

Estos medicamentos vienen en formas diferentes. A los pacientes que tengan náuseas y vómito con sus migrañas se les puede prescribir un aerosol nasal o inyección en lugar de las píldoras.

Algunos medicamentos para la migraña constriñen los vasos sanguíneos y no se deben emplear si usted está en riesgo de sufrir ataques cardíacos o tiene cardiopatía, a menos que el médico haya dado otras instrucciones. El cornezuelo de centeno no se debe consumir si usted está embarazada o planeando quedar en embarazo, debido a que puede causar efectos secundarios serios en un bebé nonato.

TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS

Se administran otros medicamentos principalmente para tratar los síntomas de migraña. Usados solos o en combinaciones, estos fármacos pueden reducir el dolor, las náuseas o la angustia emocional. Los medicamentos en este grupo abarcan:

Si usted quiere considerar una alternativa, la matricaria es una hierba popular para las migrañas. Algunos estudios, no todos, apoyan el uso de esta hierba para el tratamiento de las migrañas. Si desea probarla, asegúrese primero de que el médico lo apruebe. Sepa también que los medicamentos herbales que se venden en las droguerías y en las tiendas naturistas no están regulados, por lo tanto consulte con un especialista en medicina natural para seleccionar hierbas.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

American Council for Headache Education: www.achenet.org

The National Migraine Association: www.migraines.org

National Headache Foundation: www.headaches.org

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Cada paciente responde de manera diferente al tratamiento. Algunos pacientes presentan dolores de cabeza muy poco frecuentes que requieren poco o ningún tratamiento, mientras que otros requieren el uso de numerosos medicamentos o incluso una hospitalización ocasional.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las migrañas o jaquecas normalmente no representan una amenaza significativa para la salud general. Sin embargo, pueden ser un problema prolongado (crónico) y pueden interferir con su diario vivir.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (como al 911 en los Estados Unidos) si:

Tales dolores de cabeza pueden ser el resultado de un accidente cerebrovascular, sangrado en el cerebro, aneurisma u otra afección seria y puede requerir la atención inmediata de un médico.

Dependiendo de los antecedentes del dolor de cabeza, se puede realizar una tomografía computarizada (TC) o tomar imágenes por resonancia magnética (IRM) para descartar cualquiera de las afecciones anteriores.

También consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de entender los desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudarle a evitar los alimentos y situaciones que causan sus migrañas. Mantenga un diario de los dolores de cabeza para ayudar a identificar la fuente o el desencadenante de los síntomas. Luego modifique su ambiente o hábitos para evitar dolores de cabeza futuros.

Otros consejos para prevenir las migrañas son:

Referencias    Volver al comienzo

Wilson JF. In the clinic. Migraine. Ann Intern Med. 2007: 147(9): ITC11-1-ITC11-16.

Ebell MH. Diagnosis of migraine headache. Am Fam Physician. 2006: 74(12): 2087-8.

Detsky ME, McDonald DR, et al. Does this patient with headache have a migraine or need neuroimaging? JAMA. 2006: 296(10): 1274-83.

Lipton RB, Bigal ME, Steiner TJ, Silberstein SD, Olesen J. Classification of primary headaches. Neurology. 2004;63(3):427-35.

Silberstein SD, Young WB. Headache and Facial Pain. In: Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 3nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 53.

Actualizado: 7/27/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.