MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Lambert-Eaton

Contenido:

Imágenes

Músculos superficiales anteriores
Músculos superficiales anteriores

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome miasténico; Síndome de Eaton-Lambert

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno en el cual la comunicación defectuosa entre los nervios y los músculos lleva a que se presente debilidad muscular.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El síndrome de Lambert-Eaton ocurre cuando las neuronas no liberan suficiente cantidad de un químico llamado acetilcolina, el cual transmite impulsos entre los nervios y los músculos.

El resultado es la debilidad muscular y otros síntomas similares a la miastenia grave. Sin embargo, a medida que el músculo continúa contrayéndose, el químico (acetilcolina) puede acumularse en cantidades suficientes para que la fuerza mejore ligeramente.

El síndrome de Lambert-Eaton puede estar asociado con cánceres como el cáncer pulmonar de células pequeñas y otros trastornos autoinmunitarios.

Síntomas    Volver al comienzo

Síntomas adicionales que pueden estar relacionados con esta enfermedad:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico muestra debilidad o parálisis que mejora ligeramente con la actividad. Se puede presentar disminución en los reflejos y puede haber pérdida de tejido muscular.

Los exámenes para ayudar a diagnosticar y confirmar la afección pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo principal del tratamiento es identificar y tratar cualquier trastorno subyacente.

Un método llamado plasmaféresis puede mejorar los síntomas. La plasmaféresis consiste en extraer plasma sanguíneo del cuerpo y reemplazarlo con líquido, proteína o plasma donado. Esto ayuda a garantizar que se elimine del cuerpo cualquier proteína dañina (anticuerpos) que esté interfiriendo con la función neurológica.

Los medicamentos que inhiben la respuesta inmunitaria, como prednisona, pueden mejorar los síntomas en algunos casos. Los medicamentos también pueden incluir:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los síntomas del síndrome de Lambert-Eaton pueden mejorar con el tratamiento de la enfermedad subyacente o con la inhibición del sistema inmunitario; sin embargo, no todas las personas responden bien al tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas de esta enfermedad.

Actualizado: 9/16/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.