MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemorragia intracerebral hipertensiva

Contenido:

Imágenes

Arterias del cerebro
Arterias del cerebro

Definición    Volver al comienzo

Es un tipo de accidente cerebrovascular en el cual hay sangrado en el cerebro debido a hipertensión arterial.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hemorragia intracerebral hipertensiva es causada por presión arterial alta (hipertensión) prolongada.

Cuando la presión arterial ha permanecido alta por un período significativo de tiempo, las paredes de los vasos sanguíneos cambian y se vuelven débiles. La presión arterial alta y constante desgasta las paredes vasculares y puede llevar a que se presente obstrucción de los vasos y filtración de sangre al cerebro. La sangre irrita los tejidos cerebrales, causando hinchazón (edema cerebral), y se acumula en una masa llamada hematoma.

La inflamación del tejido cerebral y un hematoma intracerebral ejercen mayor presión sobre el cerebro y finalmente pueden destruirlo.

El sangrado puede ocurrir en los espacios huecos (ventrículos) en la parte central del cerebro o dentro del espacio subaracnoideo (el espacio entre el cerebro y las membranas que lo cubren). Este sangrado también puede causar síntomas de meningitis.

El uso de cocaína, las anfetaminas u otros estimulantes ilícitos pueden causar hemorragias intracerebrales en personas sin hipertensión arterial.

La hemorragia intracerebral puede afectar a cualquier persona, pero es más común en personas de edad avanzada.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas dependen de la localización del sangrado en el cerebro y de la magnitud del daño. Los síntomas se presentan más comúnmente en forma repentina, sin advertencia, y con frecuencia durante actividad. Hay una rápida pérdida de funciones en un lado del cuerpo.

Los síntomas pueden ser similares a los que resultan de un accidente cerebrovascular y pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen neurológico puede mostrar signos de aumento de la presión en el cerebro, como inflamación del nervio óptico o cambios en el movimiento ocular. El médico revisará los reflejos y el movimiento para ver si ha habido algún tipo de cambios en la función cerebral, los cuales pueden ayudar a revelar la localización del problema dentro del cerebro.

Con el fin de clasificar la hemorragia como una hemorragia hipertensiva, la persona tiene que tener algunos antecedentes de presión arterial alta. A menudo, la presión arterial aún es muy alta cuando se examina el paciente. Otros exámenes pueden mostrar otros signos de presión arterial alta, como vasos sanguíneos anómalos en los ojos o problemas con la función renal.

Los exámenes para determinar la cantidad y causa del sangrado comprenden:

Sin embargo, se necesita una imagen del cerebro para comprobar si la afección se debe a una hemorragia intracerebral. Esto se puede hacer con una:

Tratamiento    Volver al comienzo

La hemorragia intracerebral es una afección severa que requiere atención médica oportuna, dado que se puede transformar de manera rápida en una situación potencialmente mortal.

Se puede necesitar la cirugía para extirpar el hematoma, especialmente si hay uno en la base del cerebro (cerebelo). En algunos casos, se puede recomendar la implantación quirúrgica de una derivación o drenaje en el cerebro si el sangrado bloquea el flujo del líquido cefalorraquídeo.

Los medicamentos utilizados pueden abarcar:

Se pueden recomendar otros tratamientos, dependiendo de la salud general y de los síntomas.

La mayoría de los pacientes serán remitidos a una unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital para un control minucioso.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico de la persona depende del tamaño y ubicación del sangrado. La recuperación se puede presentar completamente o puede haber algún nivel de pérdida permanente de la función cerebral.

Los medicamentos, la cirugía y los tratamientos pueden tener efectos secundarios severos. Se puede presentar la muerte rápidamente a pesar de la atención médica oportuna.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Cualquier tipo de hemorragia intracerebral o "ataque cerebral" es una emergencia médica.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan otros síntomas de hemorragia intracerebral profunda. Los síntomas de urgencia son, entre otros:

Consulte con el médico si se presenta dolor de cabeza fuerte con náuseas, vómitos, disminución de la visión, entumecimiento u hormigueo.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento y control de los trastornos que pueden provocar una hemorragia intracerebral reducirá los riesgos. La presión arterial alta se debe tratar adecuadamente. No deje de tomar medicamentos, a menos que así se lo recomiende el médico.

Referencias    Volver al comienzo

Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.

Goldstein LB. Prevention and management of stroke. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders;2007:chap 58.

Actualizado: 9/13/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.