MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis cerebral

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis espástica

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de trastornos que comprometen el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento que ocurren debido a problemas con el desarrollo cerebral.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro. La mayoría de estos problemas ocurre a medida que el bebé crece en el útero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos años de vida, mientras el cerebro del bebé aún se está desarrollando.

En algunas personas con parálisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los bajos niveles de oxígeno ( hipoxia) en el área, pero no se sabe por qué ocurre esto.

Un traumatismo y los niveles bajos de oxígeno durante el nacimiento (hipoxia del nacimiento) son una causa poco común de parálisis cerebral.

Los bebés prematuros tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar parálisis cerebral, la cual puede ocurrir también a comienzos de la lactancia como resultado de diversas enfermedades como:

Los tipos de parálisis cerebral abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

La lesión a la parte más grande del encéfalo (cerebro) puede ocasionar la pérdida de las funciones neurológicas en diferentes áreas. Muchos niños con esta afección tienen incremento del tono muscular ( espasticidad). Dicha espasticidad puede afectar:

Los síntomas usualmente se observan antes de los 2 años y, en casos graves, pueden aparecer incluso a los 3 meses.

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen médico puede revelar:

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

No hay ninguna cura para la parálisis cerebral. El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a ser lo más independiente posible.

El tratamiento requiere un abordaje en equipo, incluyendo:

El tratamiento se basa en los síntomas de la persona y en la necesidad de prevenir complicaciones.

Los cuidados personales y en el hogar abarcan:

Se recomienda llevar al niño a escuelas regulares, a menos que las discapacidades físicas o el desarrollo mental lo imposibiliten. La educación o adiestramiento especiales pueden ayudar.

Muchos adultos pueden vivir en la comunidad, ya sea independientemente o con niveles diferentes de ayuda. En los casos severos, será necesario llevar a la persona a una institución.

Lo siguiente puede ayudar con la comunicación y el aprendizaje:

También pueden necesitarse fisioterapia, terapia ocupacional, ayuda ortopédica u otros tratamientos.

Los medicamentos pueden abarcar:

Se puede necesitar cirugía en algunos casos para:

El estrés y el desgaste entre los padres y otros cuidadores de pacientes con parálisis cerebral son comunes y se deben vigilar.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar organizaciones que brinden información adicional y apoyo, ver recursos para la parálisis cerebral.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La parálisis cerebral es un trastorno de por vida que puede requerir cuidado a largo plazo. El trastorno no afecta la expectativa de vida. La magnitud de la discapacidad varía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presentan síntomas de parálisis cerebral, especialmente si sabe que ocurrió una lesión durante el nacimiento o a comienzos de la lactancia.

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de recibir un cuidado prenatal adecuado puede reducir el riesgo de algunas causas poco frecuentes de parálisis cerebral. Sin embargo, los mejoramientos considerables en los cuidados en los últimos 15 años no han reducido la tasa de este tipo de parálisis. En la mayoría de los casos, no se puede prevenir la lesión que causa el trastorno.

Es posible que las mujeres embarazadas que presenten ciertas afecciones médicas deban someterse a control en una clínica prenatal para casos de alto riesgo.

Referencias    Volver al comienzo

Krigger KW. Cerebral palsy: an overview. Am Fam Physician. 2006;73:91-100.

Johnston MV. Encephalopathies. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 598.

Whelan MA. Practice parameter: diagnostic assessment of the child with cerebral palsy: report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Practice Committee of the Child Neurology Society. Neurology. 2004;63:1985-1986.

Actualizado: 9/21/2008

Versión en inglés revisada por: Jennifer K. Mannheim, CRNP, private practice in Autism Treatment and Research, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.