MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mielopatía sifilítica

Contenido:

Imágenes

Músculos superficiales anteriores
Músculos superficiales anteriores

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tabes dorsal

Definición    Volver al comienzo

Es una complicación de una sífilis no tratada que se caracteriza por debilidad muscular y sensaciones anormales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mielopatía sifilítica es una forma de neurosífilis que es una complicación de la infección por sífilis terciaria o tardía. La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual. Para mayor información sobre la enfermedad, ver el artículo sobre sífilis.

La afección llamada tabes dorsal abarca la mielopatía sifilítica y síntomas adicionales de daño neurológico.

La infección causa daño al tejido de la médula espinal y al tejido nervioso periférico. Esto causa disminución de la función muscular (mielopatía), incluyendo debilidad progresiva de las piernas, los brazos y otras áreas. La pérdida de las funciones puede finalmente causar parálisis.

Las dificultades en la coordinación contribuyen a que se presenten problemas para caminar y, a menudo, se presentan cambios en la sensibilidad, como la parestesia dolorosa (sensibilidad anormal), que frecuentemente se conoce como "dolor fulgurante".

En la mielopatía sifilítica, los problemas musculares están acompañados de otros síntomas característicos de daño al sistema nervioso, ocasionados por la sífilis. Estos síntomas abarcan entre otros: cambios en la visión, accidente cerebrovascular y enfermedad psiquiátrica.

La mielopatía sifilítica actualmente es poco común puesto que la sífilis generalmente se trata en los estados iniciales de la enfermedad o como resultado de exámenes sanguíneos de detección que identifican la enfermedad en su forma latente o silenciosa. Tales exámenes se realizan por ejemplo en individuos que donan sangre y durante el embarazo.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede indicar la presencia de mielopatía. Los reflejos pueden estar disminuidos o ausentes debido al daño neurológico.

Los exámenes son, entre otros, los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos principales del tratamiento son curar la infección y reducir el progreso de la afección. El tratamiento de la infección reduce la posibilidad de que se presente un nuevo daño nervioso y puede disminuir los síntomas, pero no cura el daño neurológico existente.

Para la neurosífilis, la opción farmacológica es la penicilina G acuosa (en inyección). Los pacientes que sufren de alergia a la penicilina se pueden someter a una desensibilización a este fármaco, de tal manera que la puedan utilizar de forma segura para tratar esta enfermedad.

Es necesario hacer un tratamiento de los síntomas para el daño neurológico existente y es posible que se requiera supervisar o ayudar al paciente en caso de que no esté en capacidad de realizar actividades de cuidados personales, como comer, vestirse, etc. La rehabilitación, la fisioterapia, la terapia ocupacional y otras intervenciones pueden ser apropiadas para las personas con debilidad muscular.

Para controlar el dolor, se prescriben analgésicos, incluyendo aquellos que no requieren prescripción médica, como la aspirina (salicilatos orales) o acetaminofén (paracetamol) para el dolor leve, pero se pueden requerir narcóticos. Los antiepilépticos, como la carbamazepina, pueden jugar un papel en el tratamiento de los dolores fulgurantes.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la enfermedad no se trata oportunamente se puede presentar discapacidad progresiva.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta pérdida de la coordinación, pérdida de la fuerza muscular o pérdida de la sensibilidad.

Prevención    Volver al comienzo

El riesgo de desarrollo de la mielopatía sifilítica se puede reducir con el tratamiento y control adecuados de las infecciones por sífilis primaria.

Si usted es sexualmente activo, practique las relaciones sexuales con precaución y utilice siempre el condón.

A todas las mujeres embarazadas se les debe hacer un examen para detectar sífilis.

Referencias    Volver al comienzo

Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Recommendations and Reports: Sexually Transmitted Diseases. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2006;55(RR-11).

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Syphilis Infection: Recommendation Statement. Ann Fam Med. 2004;2:362-365.

Hook EW III. Syphilis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 340.

Tremont EC. Treponema pallidum (Syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 235.

Actualizado: 8/1/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Maternal & Child Health Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.