MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Síndrome de Gilles de la Tourette

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos (vocalizaciones) incontrolables (involuntarios) y repetitivos, llamados tics. El trastorno comúnmente se denomina síndrome de Tourette.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome de Tourette

Causas    Volver al comienzo

El síndrome de Tourette recibe el nombre por Georges Gilles de la Tourette, quien fue el primero en describir este trastorno en 1885. Existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque el gen aún no se ha encontrado.

El síndrome puede estar ligado a problemas en ciertas áreas del cerebro y las sustancias químicas (dopamina, serotonina y norepinefrina) que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí.

El síndrome de Tourette puede ser severo o leve. Aproximadamente el 10% de los estadounidenses padecen un trastorno de tic leve, pero muchos menos tienen formas más severas del síndrome de Tourette. Muchas personas con tics muy leves pueden no ser conscientes de ellos y nunca buscan atención médica.

La probabilidad de que este síndrome ocurra es cuatro veces mayor tanto en niños como en niñas.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de las personas notan por primera vez los síntomas del síndrome de Tourette generalmente durante la infancia, entre las edades de 7 y 10 años.

El síntoma inicial más común es un tic facial, al cual pueden seguir otros. Un tic es un movimiento o sonido vocal (vocalización) repetitivo, rápido y súbito. Los tics pueden incluir:

Los tics se pueden presentar muchas veces durante el día, pero tienden a mejorar o empeorar en diferentes momentos, y pueden cambiar con el tiempo.

Al contrario de lo que comúnmente se cree, el uso de palabras vulgares u otras frases o palabras inapropiadas (coprolalia) se presenta sólo en un pequeño número de pacientes.

Muchos pacientes dicen que los tics no están totalmente fuera de su control (involuntarios), pero que las "cosas simplemente no se sentirían bien" si ellos no los hicieran. Esto es lo que hace que el síndrome de Tourette sea diferente del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), en el cual las personas sienten como si tuvieran que adoptar los comportamientos.

Muchas personas con el trastorno pueden inhibir el tic durante períodos de tiempo, pero descubren que cuando se permite que ocurra después de ese tiempo, es más intenso durante unos cuantos minutos.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

No existen pruebas de laboratorio para diagnosticar este síndrome; sin embargo, un médico debe realizar una evaluación para descartar otras causas de estos síntomas.

Para que se diagnostique el síndrome de Tourette, una persona tiene que:

Tratamiento    Volver al comienzo

Muchos pacientes con el síndrome de Tourette presentan síntomas muy leves, en cuyo caso, no se tratan, dado que efectos secundarios de los medicamentos serían peores que los síntomas de esta afección.

Los médicos han recetado medicamentos llamados antipsicóticos para tratar este síndrome. Estos medicamentos pueden ayudar a controlar o reducir los tics, pero tienen efectos secundarios, como trastornos en el movimiento y lentitud cognitiva. Algunas veces, también se emplean medicamentos antiepilépticos.

Un medicamento para la presión arterial, llamado clonidina, ha mostrado que ayuda a controlar los tics. Otro medicamento comúnmente utilizado es la tetrabenazina, pero éste también está asociado con trastornos en el movimiento al igual que con depresión. Se han ensayado muchos otros tratamientos con poca o ninguna mejoría.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Tourette Syndrome Association: www.tsa-usa.org

Pronóstico    Volver al comienzo

Los síntomas del síndrome de Tourette pueden ir desde movimientos leves casi imperceptibles (como ronquidos, aspiración de aire por la nariz o tos) hasta movimientos y sonidos (vocalizaciones) incontrolables y continuos.

Los síntomas tienden a mejorar y empeorar. Los síntomas generalmente empeoran antes de los años intermedios de la adolescencia y la mayoría de los pacientes mejora a comienzos de la edad adulta. Aunque el 25% de los pacientes pueden permanecer asintomáticos por unos cuantos años, sólo en el 8% de ellos los síntomas desaparecen por completo sin presentar recaídas.

Las personas con el síndrome de Tourette tienen una expectativa de vida normal.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las afecciones relacionadas con el síndrome de Tourette abarcan:

Es necesario diagnosticar y tratar estas afecciones.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si tiene tics severos o persistentes o si éstos interfieren con la vida diaria.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias    Volver al comienzo

Jankovic J. Movement disorders. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 34.

Lang A. Other movement disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 434.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.