MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular secundario a embolia cardiógena

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central
Apoplejía
Apoplejía

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Accidente cerebrovascular secundario a fibrilación auricular; Accidente cerebrovascular cardioembólico

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida de la función cerebral provocada por coágulos de sangre que se forman en el corazón y viajan al cerebro.

Ver también: accidente cerebrovascular

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una interrupción del flujo sanguíneo a cualquier parte del cerebro. Los accidentes cerebrovasculares secundarios a embolia cardiógena son causados por coágulos de sangre (émbolos) móviles que se desarrollan en el corazón, los cuales se desplazan a través del torrente sanguíneo y se atascan en las arterias pequeñas del cerebro.

Este tipo de accidente cerebrovascular clásicamente se presenta de manera súbita, con pérdida inmediata y severa de funciones cerebrales; no está asociado con el tipo de actividad y puede ocurrir en cualquier momento.

Con este trastorno, se ven con frecuencia arritmias cardíacas (como la fibrilación auricular) y, a menudo, son la causa del émbolo. Un músculo cardíaco que no está palpitando fuertemente o con regularidad puede causar estancamiento de la sangre en el área del corazón, lo que genera la formación de un coágulo, que puede desprenderse luego y viajar al cerebro.

Entre los riesgos para un accidente cerebrovascular secundario a embolia cardiógena se encuentran los siguientes:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas de accidente cerebrovascular ocurren súbitamente y comprenden:

Otros síntomas pueden ser:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen físico puede mostrar lo siguiente:

El pulso puede ser irregular y cuando se escucha el corazón con un estetoscopio, se pueden percibir ruidos anormales. Es posible que se presenten hemorragias en astilla.

Los exámenes pueden ser los siguientes:

Tratamiento    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una afección grave. En todos los casos, cuanto antes se suministre el tratamiento, mejor será el resultado probable y más baja la posibilidad de una discapacidad permanente o de la muerte.

El tratamiento varía de acuerdo con la gravedad de los síntomas y para casi todos los accidentes cerebrovasculares, incluyendo las de este tipo, hay necesidad de hospitalización. La mayoría de los pacientes son ingresados a la unidad de cuidados intensivos para realizarles un control minucioso.

Se pueden utilizar medicamentos para disolver los coágulos (terapia trombolítica) y restaurar el flujo sanguíneo normal. Es imperativo que este medicamento se administre dentro de las 3 horas siguientes al comienzo de los síntomas, por lo que es importante acudir al hospital con rapidez. Igualmente, se pueden llevar a cabo otros procedimientos para ayudar a romper el coágulo, otra razón más por la que es importante buscar atención médica lo más pronto posible.

Si el tratamiento con la terapia trombolítica es efectivo, los síntomas pueden desaparecer por completo. Sin embargo, existen criterios estrictos con respecto a quien debe o no recibirla, ya que tiene también algunos riesgos de efectos secundarios significativos. Si el accidente cerebrovascular fue provocado por un sangrado en el cerebro, y no por un coágulo, este medicamento puede ser nocivo.

No hay una cura conocida para el accidente cerebrovascular si la persona no puede recibir la terapia trombolítica. Se puede necesitar fisioterapia dependiendo de los efectos del accidente cerebrovascular. El tratamiento también está orientado a la prevención de futuros accidentes.

El trastorno subyacente del corazón se debe tratar, lo cual puede incluir medicamentos para controlar el latido cardíaco.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad entre los adultos y la tercera causa importante de muerte en los Estados Unidos.

La recuperación de una persona depende de la gravedad del accidente cerebrovascular y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, por lo que se debe acudir inmediatamente a la sala de urgencias o llamar al número de emergencias local (el 911 en los Estados Unidos) si se presentan signos de esta afección.

Prevención    Volver al comienzo

Se deben tratar la fibrilación auricular u otras arritmias con el fin de prevenir la formación de coágulos. Igualmente, se debe tratar el AIT (accidente isquémico transitorio).

La terapia con aspirina (81 mg al día o 100 mg cada dos días) actualmente se recomienda para la prevención de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 años, en tanto los beneficios superen los riesgos. Dicha terapia se debe considerar en mujeres de más de 65 años únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

Referencias    Volver al comienzo

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Thom T, Haase N, Rosamond W, et al. Heart disease and stroke statistics--2006 update: a report from the American Heart Association Statistics Committee and Stroke Statistics Subcommittee. Circulation. 2006 Feb 14;113(6):e85-151. Epub 2006 Jan 11.

Ferro JM. Cardioembolic stroke: an update. Lancet Neurol. 2003 Mar;2(3):177-88.

Actualizado: 2/20/2007

Versión en inglés revisada por: Updated by: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. (August 2006)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.