MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular secundario a la aterosclerosis

Contenido:

Imágenes

Embolia
Embolia
Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Es la pérdida de las funciones neurológicas (ataque cerebral) que ocurre debido a la  ateroesclerosis.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular secundario a la aterosclerosis afecta aproximadamente a 2 de cada 1.000 personas o a cerca del 50% de todas las personas que sufren accidentes cerebrovasculares.

La ateroesclerosis ("endurecimiento de las arterias") ocurre cuando se acumulan sustancias grasas y pegajosas llamadas placa en el revestimiento interior de las arterias. La placa puede bloquear lentamente o estrechar una arteria o puede provocar un coágulo (trombo). Los coágulos pueden llevar a que se presente accidente cerebrovascular.

Los riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular secundario a ateroesclerosis son:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los exámenes son los mismos que se realizan en caso de accidente cerebrovascular. Los exámenes de sangre pueden mostrar niveles altos de colesterol.

Otros exámenes y procedimientos que se pueden llevar a cabo son:

Tratamiento    Volver al comienzo

Se debe ir a la sala de emergencias tan pronto como sea posible si la persona cree que sufrió o está sufriendo un accidente cerebrovascular, una afección aguda y seria que debe tratarse de inmediato. El factor más importante para el tratamiento efectivo de un accidente cerebrovascular es llegar al hospital lo más pronto posible desde el momento del comienzo de los síntomas.

El tratamiento más efectivo para un accidente cerebrovascular es el suministro de rtPA intravenoso, un medicamento que trabaja disolviendo el coágulo causante del problema. Si este medicamento se recibe dentro de las 3 primeras horas después del inicio de los primeros síntomas, puede ayudar a prevenir los problemas permanentes. Sin embargo, hay un riesgo de sangrado importante con este tratamiento por lo que no se puede utilizar en todos los casos.

Los pacientes que no pueden ser tratados con medicamentos destructores de coágulos reciben tratamiento de apoyo tales como medicamentos para controlar la presión arterial y el colesterol alto, líquidos y medicamentos para prevenir complicaciones tales como infecciones.

Es posible que los pacientes necesiten fisioterapia después de un accidente cerebrovascular y probablemente se recomienden cambios en la dieta.

Se puede necesitar una endarterectomía de carótida (extirpación de la placa de las arterias carótidas) en algunas personas para prevenir nuevos accidentes cerebrovasculares.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Un 25% de las personas que sufre un accidente cerebrovascular recupera la mayoría o todas sus funciones. Sin embargo, un accidente cerebrovascular y sus complicaciones pueden causar la muerte.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si los síntomas indican la presencia de un accidente cerebrovascular, la persona debe ir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (el 911 en Estados Unidos).

Prevención    Volver al comienzo

La prevención de un accidente cerebrovascular secundario a la ateroesclerosis incluye el control de los factores de riesgo. La hipertensión, la diabetes, la cardiopatía y otros factores de riesgo se deben tratar apropiadamente.

Si la persona fuma, debe suspender el consumo de cigarrillo.

El tratamiento del AIT puede prevenir algunos accidentes cerebrovasculares.

La terapia con ácido acetilsalicílico (aspirin) (81 mg al día o 100 mg cada dos días) actualmente se recomienda para la prevención de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 años, en tanto los beneficios superen los riesgos. Dicha terapia se debe considerar en mujeres de más de 65 años únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

Referencias    Volver al comienzo

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Actualizado: 2/20/2007

Versión en inglés revisada por: Updated by: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. (April 2006)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.