MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Demencia

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Síndrome cerebral crónico; Demencia con los cuerpos de Lewy; DBL; Demencia vascular

Definición    Volver al comienzo

Es una pérdida de la función cerebral que ocurre con ciertas enfermedades.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Las dos mayores causas irreversibles (degenerativas) de demencia son:

Las dos afecciones a menudo se presentan juntas.

La demencia con los cuerpos de Lewy (DBL) es una causa importante de demencia en adultos mayores. Las personas con esta afección tienen estructuras proteínicas anormales en ciertas áreas del cerebro.

Las estructuras y síntomas de esta afección son similares a las de la enfermedad de Alzheimer, aunque no está claro si la DBL es una forma de este mal o es una enfermedad aparte. No existe cura para la DBL o el mal de Alzheimer.

Las afecciones que provocan daño en los vasos sanguíneos o en las estructuras nerviosas del cerebro también pueden llevar a que se presente demencia.

Las causas de demencia que se pueden tratar abarcan:

La demencia generalmente ocurre en la edad avanzada, es poco común en personas menores de 60 años y el riesgo de padecerla se incrementa a medida que la persona envejece.

Síntomas    Volver al comienzo

Los problemas pueden involucrar el lenguaje, la memoria, la percepción, el comportamiento emocional o la personalidad, y las habilidades cognoscitivas (tales como el cálculo, el pensamiento abstracto o el discernimiento). La demencia usualmente aparece primero como mala memoria.

Los síntomas abarcan:

Otros síntomas que pueden ocurrir con la demencia son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes y procedimientos:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas de demencia y depende de la afección específica causante de esta enfermedad. Algunas personas pueden requerir hospitalización por un corto tiempo.

La suspensión o el cambio de medicamentos que empeoran la confusión puede mejorar la función cerebral. Los medicamentos que contribuyen a la confusión son, entre otros:

El tratamiento de afecciones que pueden llevar a la confusión a menudo puede mejorar enormemente el funcionamiento mental. Tales afecciones abarcan:

Pueden requerirse medicamentos para controlar problemas de comportamiento. Dichos medicamentos pueden ser:

Se deben evaluar regularmente los ojos y oídos de la persona y es posible que sea necesario suministrar audífonos, anteojos o llevar a cabo una cirugía de cataratas.

La psicoterapia o la terapia grupal generalmente no ayuda porque puede causar más confusión.

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO

Una persona con demencia puede necesitar vigilancia y asistencia en el hogar o en una institución especializada. Las posibles opciones son, entre otras:

Los miembros de la familia pueden conseguir ayuda para el cuidado de la persona con demencia de:

En algunas comunidades, puede haber acceso a grupos de apoyo (ver grupos de apoyo para el cuidado de ancianos) y el asesoramiento a la familia puede ayudar a sus miembros a hacer frente a los cuidados en el hogar.

Otros consejos para reducir la desorientación:

Un documento de voluntades anticipadas, un poder legal y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones respecto al cuidado de la persona con demencia. El asesoramiento legal se debe buscar al comienzo del curso del trastorno, antes de que la persona con demencia sea incapaz de tomar tales decisiones.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La demencia generalmente empeora y con frecuencia provoca una disminución en la calidad y expectativa de vida.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones dependen de la causa de la demencia, pero pueden abarcar las siguientes:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

La mayoría de las causas de la demencia no se pueden prevenir.

El hecho de consumir una dieta baja en grasa, dejar de fumar y controlar la presión arterial y la diabetes pueden reducir el riesgo de padecer demencia vascular, que es causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares. El consumo de una dieta baja en grasa y hacer ejercicio de manera regular también pueden reducir el riesgo de demencia vascular.

Referencias    Volver al comienzo

Alva G. Alzheimer disease and other dementias. Clin Geriatr Med. 2003; 19(4): 763-76.

American Academy of Neurology. About Dementia. Neurology. 2004; 63(10); E20.

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:283-286.

Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Farlow MR, Cummings JL. Effective pharmacologic management of Alzheimer's disease. Am J Med, 2007;120:388-397.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.