MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular relacionado con el consumo de cocaína

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Es una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro y pérdida del funcionamiento cerebral en alguien que haya consumido la droga denominada cocaína.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La cocaína es un producto de la planta de coca y es una droga psicoactiva ilegal. Es un potente estimulante que incrementa la actividad del sistema nervioso central y de los nervios que se desprenden de la médula espinal (sistema nervioso periférico).

El consumo de cocaína puede causar muchos problemas médicos. El accidente cerebrovascular secundario al uso de cocaína probablemente ocurre debido a que la cocaína provoca el estrechamiento (constricción) de los vasos sanguíneos, mientras aumenta igualmente la presión arterial (hipertensión). Dicha vasoconstricción puede ser tan severa que reduce o bloquea el flujo sanguíneo de las arterias en el cerebro. El consumo de cocaína puede llevar a que se presente hinchazón (inflamación) de las arterias cerebrales.

El accidente cerebrovascular relacionado con la cocaína es más común en hombres menores de cuarenta años y entre los riesgos está un antecedente reciente de consumo de esta droga.

Unas cuantas personas que experimentan un accidente cerebrovascular después de consumir cocaína tienen una malformación arteriovenosa, que las hace más propensas a padecer dicho accidente. En estos casos, el accidente cerebrovascular se debe al sangrado cerebral y no a la disminución del flujo sanguíneo.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas del consumo de cocaína pueden ser, entre otros:

Los síntomas de un accidente cerebrovascular abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica de los síntomas y de los antecedentes de consumo de cocaína.

Los signos pueden abarcar:

La persona también puede presentar signos de otros trastornos que ocurren con el consumo de cocaína.

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede incluir no sólo el accidente cerebrovascular sino otros trastornos que puedan resultar del consumo de cocaína.

Posibles tratamientos:

Una persona que esté en coma puede necesitar soporte vital, incluyendo la colocación de tubos en las vías respiratorias y un respirador (ventilación mecánica).

Es importante suspender el consumo de cocaína. Asimismo, se debe tratar ésta y cualquiera otra adicción. El tratamiento debe incluir una vigilancia de los signos de abstinencia de la cocaína.

Debido a que la mayoría de los adictos a la cocaína también son adictos a otras drogas (como el alcohol o la heroína), también se deben tratar los síntomas de abstinencia de estas drogas. Los pacientes que utilizan metadona para la adicción a la heroína deben continuar recibiendo la dosis regular.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de:

A menudo, el pronóstico es desalentador, en especial con el consumo prolongado de cocaína. Se puede presentar la muerte si dejan de funcionar apropiadamente muchos sistemas corporales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Ver el artículo accidente cerebrovascular para ver una lista de complicaciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si se presenta cualquier síntoma de accidente cerebrovascular, se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).

Prevención    Volver al comienzo

No se debe consumir cocaína con el fin de prevenir un accidente cerebrovascular relacionado con el consumo de esta droga.

Referencias    Volver al comienzo

Egred M, Davis GK. Cocaine and the heart. Postgrad Med J. 2005 Sep;81(959):568-71. Review.

Velasquez EM, Anand RC, Newman WP 3rd, Richard SS, Glancy DL. Cardiovascular complications associated with cocaine use. J La State Med Soc. 2004 Nov-Dec;156(6):302-10; quiz 311. Review.

Lucas CE. The impact of street drugs on trauma care. J Trauma. 2005 Sep;59(3 Suppl):S57-60; discussion S67-75.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.