MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de tic transitorio

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tics transitorios

Definición    Volver al comienzo

Es una afección temporal en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves, repetitivos y difíciles de controlar.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El trastorno de tic transitorio es común en los niños.

La causa de este trastorno puede ser física o mental (psicológica). Puede ser una forma leve del síndrome de Tourette.

Síntomas    Volver al comienzo

El niño puede presentar tics faciales o tics que involucren el movimiento de brazos, piernas u otras áreas.

Los tics pueden involucrar:

Los tics a menudo lucen como un comportamiento nervioso, parecen empeorar con el estrés y no se presentan durante el sueño.

También se pueden presentar sonidos como:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico debe considerar las causas físicas del trastorno de tic transitorio antes de hacer un diagnóstico.

Con el fin de realizar un diagnóstico de este trastorno, el niño debe haber tenido tics casi todos los días durante al menos 4 semanas, pero durante menos de un año.

Tratamiento    Volver al comienzo

Los médicos recomiendan a la familia no llamar la atención sobre los tics al principio, debido a que una atención indeseada puede hacer que el tic empeore. Si los tics son tan severos que causan problemas en el desempeño escolar o laboral, las técnicas conductuales y los medicamentos pueden ayudar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los tics simples de la niñez generalmente desaparecen en unos meses.

Complicaciones    Volver al comienzo

Por lo general no existen complicaciones. Se puede desarrollar trastorno de tic motor o vocal crónico.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si está preocupada con respecto a un trastorno de tic transitorio, en especial si éste continúa o interfiere con la vida del niño. También debe llamar al médico de inmediato si no está segura de que los movimientos sean o no un tic o una convulsión.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.