MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis general

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Es un deterioro del funcionamiento mental causado por daño al cerebro a partir de una sífilis no tratada.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La parálisis general es una forma de neurosífilis y actualmente es muy poco común.

La infección por sífilis causa daño a los nervios del cerebro, lo cual provoca:

La parálisis generalmente comienza alrededor de los 15 a 20 años después de la infección con sífilis. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar infección previa por sífilis e infección por otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea (la cual puede ocultar los síntomas de la infección por sífilis).

Las infecciones por sífilis se transmiten mediante el contacto sexual con una persona infectada, pero se pueden transmitir también ocasionalmente por contacto no sexual.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Los signos abarcan:

El médico puede llevar a cabo los siguientes exámenes:

Los exámenes de sangre para detectar sífilis en el cuerpo abarcan:

Los exámenes del sistema nervioso pueden ser:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son curar la infección y reducir el empeoramiento de la enfermedad. El médico recetará penicilina u otros antibióticos, como la doxiciclina, para tratar la infección. El tratamiento se puede prolongar hasta que la infección se haya curado por completo.

El tratamiento de la infección reducirá el nuevo daño nervioso, pero no cura el daño que ya se ha presentado. Es necesario un examen de control del líquido cefalorraquídeo para evaluar la efectividad de la terapia antibiótica.

Se requiere el tratamiento de los síntomas para el daño neurológico existente. Asimismo, se necesita terapia de emergencia para las convulsiones, con anticonvulsivos, como la fenitoína, que pueden ayudar a controlarlas.

Los pacientes que son incapaces de cuidar de sí mismos pueden necesitar ayuda con actividades tales como comer y vestirse. Aquellas personas con debilidad muscular pueden necesitar fisioterapia o terapia ocupacional.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Sin tratamiento, las personas pueden quedar discapacitadas. Las personas con infecciones de sífilis tardía tienen mayor probabilidad de contraer otras infecciones y enfermedades.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si tiene síntomas de parálisis general, especialmente si sabe que ha estado infectada con sífilis.

Asimismo, debe dirigirse a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencias (como el 911 en Estados Unidos) si presenta convulsiones.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento de las infecciones por sífilis primaria y sífilis secundaria permite prevenir la parálisis general.

El hecho de tener relaciones sexuales con precaución, como limitar el número de parejas sexuales y usar protección, puede reducir el riesgo de contraer una infección de sífilis. Se debe evitar el contacto directo con pacientes que tengan sífilis secundaria, usando guantes.

Referencias    Volver al comienzo

Moore DP, Jefferson JW. Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:404-406.

Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003: 931-933.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.