MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Polineuropatía sensitivomotora

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Polineuropatía sensoriomotora

Definición    Volver al comienzo

Es una disminución en el movimiento o capacidad para sentir (sensibilidad).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Polineuropatía significa enfermedad de los nervios. La polineuropatía sensitivomotora es el daño a los nervios diferentes al cerebro o a la médula espinal. Dicho daño nervioso se denomina neuropatía periférica.

La polineuropatía sensitivomotora es un proceso en todo el cuerpo (sistémico) que daña las células nerviosas, las fibras nerviosas (axones) y las cubiertas de los nervios (vaina de mielina). El daño a la cubierta de la neurona provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas y el daño a la fibra nerviosa o a toda la neurona puede hacer que el nervio deje de funcionar.

El daño al nervio puede ser causado por:

Las posibles causas de la polineuropatía sensitivomotora son:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas se pueden desarrollar gradualmente durante semanas o años y generalmente ocurren en ambos lados del cuerpo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede mostrar:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son, entre otros:

El tratamiento puede abarcar el hecho de:

PROMOVER LOS CUIDADOS PERSONALES Y LA INDEPENDENCIA

CONTROL DE LOS SÍNTOMAS

La seguridad es un aspecto importante para las personas con neuropatía. La falta de control de los músculos y la disminución en la sensibilidad pueden incrementar el riesgo de caídas u otras lesiones.

Si una persona tiene dificultades en los movimientos, puede pensar en las siguientes medidas de seguridad:

Otros consejos abarcan:

Medicamentos empleados para tratar esta afección:

Se debe evitar el uso de analgésicos cuando sea posible o emplearlos sólo cuando sea necesario. El hecho de mantener el cuerpo en la posición apropiada o mantener las sábanas fuera del contacto directo con alguna parte del cuerpo que esté muy sensible puede ayudar a controlar el dolor.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Una persona se puede recuperar por completo de una neuropatía periférica si el médico puede encontrar la causa y tratarla eficazmente y si el daño no afecta a toda la neurona.

La magnitud de la discapacidad varía. Algunas personas no presentan discapacidad, mientras que otras tienen una pérdida parcial o completa del movimiento, el funcionamiento o la sensibilidad. La neuralgia puede ser molesta y durar mucho tiempo.

Ocasionalmente, la polineuropatía sensitivomotora provoca síntomas graves y potencialmente mortales.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta pérdida de movimiento o sensibilidad en una parte del cuerpo. El diagnóstico y tratamiento temprano incrementan la posibilidad de controlar los síntomas.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.