MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular secundario a la estenosis de la carótida

Contenido:

Imágenes

Estenosis carotídea; radiografía de la arteria izquierda
Estenosis carotídea; radiografía de la arteria izquierda
Estenosis carotídea; radiografía de la arteria derecha
Estenosis carotídea; radiografía de la arteria derecha
Arterias del cerebro
Arterias del cerebro

Definición    Volver al comienzo

Es un grupo de trastornos cerebrales que implica pérdida de la función cerebral.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular secundario a la estenosis de la carótida ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre al cerebro, lo cual generalmente está relacionado con el endurecimiento de las arterias ( ateroesclerosis), en particular las arterias del cuello. De hecho, Estenosis de la carótida significa endurecimiento de las arterias del cuello.

La ateroesclerosis ocurre cuando una sustancia pegajosa llamada placa se acumula en el revestimiento interior de las arterias, lo cual puede bloquear o estrechar dichas arterias. En el sitio de la placa se puede presentar un coágulo   y si un pedazo de placa se desprende y viaja a una arteria en el cerebro, puede ocasionar una obstrucción e incluso un accidente cerebrovascular. Los riesgos de este tipo de accidente cerebrovascular son los mismos de la ateroesclerosis.

El accidente cerebrovascular secundario a la estenosis de la carótida es más común en personas mayores y, a menudo, las personas con esta afección presentan  enfermedad cardíaca ateroesclerótica o diabetes.

 La radioterapia en el área puede también causar estenosis de la carótida.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede mostrar:

Algunos exámenes adicionales son, entre otros:

Tratamiento    Volver al comienzo

Para el tratamiento específico, ver el artículo accidente cerebrovascular.

Se pueden prescribir medicamentos para:

Es posible que se necesite un procedimiento quirúrgico, llamado endarterectomía carotídea, para retirar la placa de las arterias carótidas (cuello), especialmente si más del 70% de la arteria está obstruida.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular es una causa importante de muerte en los Estados Unidos, y aproximadamente una cuarta parte de las personas que la padecen mueren por esta causa o sus complicaciones. Cerca de la mitad presenta discapacidades a largo plazo y una cuarta parte recupera la mayoría o todas sus funciones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Si los síntomas se presentan, se debe acudir a la sala de urgencias o llamar al número de emergencia local (el 911 en Estados Unidos).

Prevención    Volver al comienzo

Se debe tratar la hipertensión arterial, la diabetes, la cardiopatía y otros factores de riesgo, al igual que dejar de fumar en caso de hacerlo.

El tratamiento para el AIT (ataque isquémico transitorio, "accidentes cerebrovasculares de advertencia") puede prevenir futuros accidentes cerebrovasculares.

La terapia con aspirina (81 mg al día o 100 mg cada dos días) actualmente se recomienda para la prevención de accidente cerebrovascular en mujeres menores de 65 años, en tanto los beneficios superen los riesgos. Dicha terapia se debe considerar en mujeres de más de 65 años únicamente si su presión arterial está controlada y si el beneficio es mayor al riesgo de sangrado gastrointestinal y hemorragia cerebral.

Referencias    Volver al comienzo

Mosca L, Banka CL, Benjamin EJ, et al. Evidence-Based Guidelines for Cardiovascular Disease Prevention in Women: 2007 Update. Circulation. 2007; Published online before print February 19, 2007.

Actualizado: 2/20/2007

Versión en inglés revisada por: Updated by: A.D.A.M. Editorial Team: Greg Juhn, M.T.P.W., David R. Eltz, Kelli A. Stacy. Previously reviewed by Daniel Kantor, M.D., Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.(April 2006)
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.