MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hidrocefalia normotensiva

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central
Ventrculos del cerebro
Ventrculos del cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hidrocefalia en adultos; Hidrocefalia comunicante; Hidrocefalia idiopática; Hidrocefalia obstructiva extraventricular; Hidrocefalia normotensa

Definición    Volver al comienzo

Es un aumento en el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La hidrocefalia normotensiva (NPH, por sus siglas en inglés) es una forma de hidrocefalia, también conocida como "agua en el cerebro", lo que significa que hay demasiado líquido comprimiendo este órgano.

Esta afección puede ocurrir sin una causa conocida o puede ser causada por cualquier afección que obstruya el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR). Las cámaras llenas de líquido (ventrículos) del cerebro se agrandan para acomodar el gran volumen del líquido cefalorraquídeo. Dichas cámaras presionan y dañan o destruyen el tejido cerebral.

Los factores de riesgo abarcan:

El líquido cefalorraquídeo se produce en cantidades normales en estas afecciones, pero no puede ser reabsorbido de manera normal.

Se piensa que la hidrocefalia normotensiva representa aproximadamente el 5% de todas las demencias.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas a menudo comienzan de manera lenta.

Los síntomas iniciales abarcan:

Los síntomas a medida que el trastorno empeora:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen muestra cambios en la marcha (forma de caminar) relacionados con el daño dentro del cerebro. Los reflejos tendinosos profundos pueden aumentar en la parte inferior de las piernas.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es mejorar los síntomas. El tratamiento preferido es una cirugía para colocar un tubo, llamado derivación, que saca el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales.

El tratamiento puede variar dependiendo de los síntomas y de qué tanto los alivie la terapia.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si hay una causa conocida y ésta se puede corregir, los síntomas se pueden contrarrestar o al menos impedir que empeoren. Sin tratamiento, los síntomas con frecuencia empeoran y podrían llevar a la muerte.

El tratamiento quirúrgico mejora los síntomas en un 50% de los casos, con el mejor pronóstico para aquellas personas con síntomas mínimos. Otras personas pueden tener diversos grados de discapacidad.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta síntomas de hidrocefalia normotensiva.

Igualmente, se debe llamar al médico si una persona que padece esta enfermedad empeora hasta el punto de dificultar su cuidado en el hogar.

Se debe acudir a la sala de emergencias o llamar al número local de emergencia (como el 911 en los Estados Unidos) si se presenta un súbito cambio en el estado mental, lo cual puede significar que se ha desarrollado otro trastorno.

Prevención    Volver al comienzo

En algunos casos, el tratamiento de los trastornos que llevan a la hidrocefalia normotensiva puede prevenirla. En otros casos, no se puede prevenir, pero su tratamiento oportuno puede evitar síntomas graves.

Referencias    Volver al comienzo

Goetz CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.