MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Accidente cerebrovascular hemorrágico

Contenido:

Nombres alternativos   

Sangrado cerebral; Hemorragia cerebral; Derrame cerebral hemorrágico; Sangrado en el cerebro; Enfermedad cerebrovascular hemorrágica

Definición    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular hemorrágico implica el sangrado dentro del cerebro, lo que daña el tejido cerebral adyacente.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe dentro del cerebro. El cerebro es muy sensible al sangrado y el daño se puede presentar con mucha rapidez. El sangrado irrita el tejido cerebral causando inflamación. La sangre se acumula en una masa llamada hematoma. El sangrado también incrementa la presión en el cerebro y lo comprime contra el cráneo.

Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos se agrupan de acuerdo con la localización del vaso sanguíneo:

El accidente cerebrovascular hemorrágico se debe más a menudo a la hipertensión arterial, la cual tensiona las paredes arteriales hasta cuando se rompen.

Otras causas de accidente cerebrovascular hemorrágico abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían dependiendo de la localización del sangrado y de la cantidad de tejido cerebral afectado. Generalmente se desarrollan de manera súbita, sin dar aviso y a menudo durante la actividad. Pueden aparecer y desaparecer (ser episódicos) o empeorar lentamente con el paso del tiempo.

Los síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen neurológico casi siempre es anormal y el paciente puede lucir somnoliento y confuso. El examen oftalmológico puede mostrar movimientos oculares anormales y cambios en la parte posterior del ojo. El paciente puede tener reflejos anormales. Sin embargo, estos hallazgos no necesariamente significan que una persona esté presentando una hemorragia cerebral y podrían deberse a otra afección médica.

El examen más importante para confirmar la presencia de una hemorragia cerebral es una tomografía computarizada y se debe hacer sin demora.

Una IRM (imagen por resonancia magnética) del cerebro también se puede hacer posteriormente para comprender mejor lo que causó el sangrado.

Se puede realizar una angiografía en algunos casos para identificar aneurismas o una malformación arteriovenosa, aunque la tomografía y las imágenes por resonancia magnética se emplean con más frecuencia.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular hemorrágico requiere atención médica inmediata, ya que puede transformarse de manera rápida en una situación potencialmente mortal. Los objetivos del tratamiento son:

TRATAMIENTO INMEDIATO EN EL HOSPITAL

Lo ideal es brindar tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se pueden detectar de manera inmediata las complicaciones. El personal médico prestará atención cuidadosa a la respiración debido a que, algunas veces, el sangrado en el cerebro puede hacer que la respiración se detenga o se vuelva irregular.

Una persona que está sufriendo un accidente cerebrovascular hemorrágico puede ser incapaz de proteger su vía respiratoria al toser o estornudar debido a la disminución de la lucidez mental (alteración de la conciencia). La saliva u otras secreciones pueden bajar por "el conducto equivocado", lo cual puede provocar problemas pulmonares potencialmente graves como neumonía por aspiración. Se puede necesitar un tubo de respiración para tratar o prevenir estos problemas.

El tratamiento puede consistir en:

El paciente necesitará reposo en cama y evitar actividades que puedan incrementar la presión en la cabeza ( incremento de la presión intracraneal), tales como:

Los nutrientes y líquidos pueden ser necesarios, especialmente si la persona tiene dificultades para deglutir. Estos se pueden administrar a través de una vena (vía intravenosa) o una sonda de alimentación al estómago (sonda de gastrostomía). Las dificultades para deglutir pueden ser temporales o permanentes.

CIRUGÍA

En algunas ocasiones, se necesita la cirugía para salvar la vida del paciente o para mejorar sus posibilidades de recuperación. El tipo de cirugía depende de la causa específica del sangrado cerebral. Por ejemplo, una hemorragia debida a un aneurisma o a una MAV requiere tratamiento especial (ver: aneurisma o MAV).

Para otros tipos de sangrado, puede ser necesaria ocasionalmente la extracción del hematoma, especialmente cuando el sangrado se presenta en la parte posterior del cerebro.

Un problema común relacionado con el sangrado cerebral es la hidrocefalia, que es la acumulación de líquido dentro del cerebro. Puede ser necesario un procedimiento denominado ventriculostomía para drenar el líquido.

TRATAMIENTO PROLONGADO:

El objetivo del tratamiento prolongado es ayudar al paciente a recuperar la mayor funcionalidad posible y prevenir accidentes cerebrovasculares futuros. El tiempo de recuperación y la necesidad de tratamiento prolongado difieren de una persona a otra. Dependiendo de los síntomas, la rehabilitación puede abarcar:

Terapias como los ejercicios de reubicación y de rango de movimiento pueden ayudar a prevenir complicaciones relacionadas con el accidente cerebrovascular, como infección y úlceras de decúbito. Aquellas personas que han tenido un accidente cerebrovascular deben tratar de permanecer físicamente lo más activas posible.

En algunos casos, se pueden necesitar formas alternativas de comunicación como imágenes, señales verbales y otras técnicas.

Para el control de la incontinencia, se puede requerir un sondaje vesical o programas para el control de la vejiga o de los intestinos.

Se debe tener en cuenta un ambiente seguro, dado que algunas personas con accidentes cerebrovasculares parecen no ser conscientes de su entorno en el lado afectado. Otras muestran una marcada indiferencia o una falta de discernimiento, lo que acrecienta la necesidad de tomar precauciones de seguridad.

Es posible que los cuidadores necesiten mostrarle a la persona imágenes, hacerle demostraciones repetitivas sobre la forma de realizar tareas o emplear otras estrategias de comunicación, dependiendo del tipo y magnitud de los problemas del lenguaje.

Se pueden requerir guarderías para adultos, internados, hogares para convalecientes o cuidados en el hogar para brindar un ambiente seguro, controlar el comportamiento agresivo o agitado y satisfacer las necesidades médicas.

La modificación de la conducta puede ser útil para algunas personas para controlar comportamientos inaceptables o peligrosos. Esto consiste en reforzar comportamientos apropiados o positivos e ignorar comportamientos inapropiados (dentro de los límites de seguridad).

La asesoría familiar puede ayudar a hacerle frente a los cambios necesarios para el cuidado en el hogar. Enfermeras visitadoras o ayudantes temporales, servicios de voluntariado, amas de casa, servicios de protección de adultos y otros recursos de la comunidad pueden ser de gran utilidad.

La asesoría legal puede ser apropiada. Los documentos de voluntades anticipadas o instrucciones previas, un poder legal y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones éticas relacionadas con el cuidado de una persona que haya tenido un accidente cerebrovascular.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El accidente cerebrovascular hemorrágico es menos común pero, con frecuencia, es más mortal que el accidente cerebrovascular isquémico.

La recuperación puede ocurrir con el tiempo a medida que otras áreas del cerebro asumen el funcionamiento de las áreas dañadas. La muerte es posible y puede ocurrir rápidamente a pesar del tratamiento médico oportuno.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Un accidente cerebrovascular hemorrágico o "ataque cerebral" es una emergencia médica.

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si se presentan otros síntomas de accidente cerebrovascular.

Los síntomas de emergencia abarcan:

Consulte con el médico si se presenta dolor de cabeza severo con náuseas, vómitos, disminución de la visión, entumecimiento u hormigueo.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención es extremadamente importante debido a que el tratamiento para la lesión cerebral relacionada con hemorragia no puede neutralizar el daño cerebral. La mayoría de los casos de accidente cerebrovascular hemorrágico están asociados con factores de riesgo específicos, como hipertensión arterial, tabaquismo o consumo cocaína.

El control de la presión arterial y evitar el cigarrillo y la cocaína pueden reducir el riesgo de sangrado cerebral. La cirugía para corregir las anomalías vasculares, como aneurismas o malformaciones arteriovenosas, en algunas ocasiones es recomendable para prevenir el sangrado.

Referencias    Volver al comienzo

Zivin JA. Hemorrhagic cerebrovascular disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 432.

Actualizado: 9/16/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.