MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Temblor familiar

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Temblor de tipo familiar

Definición    Volver al comienzo

Es un movimiento tembloroso involuntario que tiende a darse en familias. Involuntario quiere decir que la persona tiembla sin que trate de hacerlo.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los temblores ocurren cuando hay un problema con los nervios que inervan ciertos músculos y pueden afectar todo el cuerpo o solamente ciertas áreas, como la mano.

El temblor familiar es muy similar al temblor esencial, con la excepción de que los temblores afectan a más de una persona en la familia. La causa exacta de los temblores familiares se desconoce, pero el hecho de que se transmitan de padres a hijos (hereditario) sugiere que los genes juegan un papel. El temblor familiar generalmente es un rasgo dominante, lo cual significa que uno necesita sólo recibir el gen de uno de los padres para desarrollar el trastorno.

Los temblores generalmente se inician a principios de la madurez, pero se pueden observar en personas mayores o más jóvenes.

Síntomas    Volver al comienzo

Los temblores generalmente son más notorios en las manos, pero pueden afectar la cabeza, los brazos, los párpados u otros músculos. Los temblores rara vez afectan las piernas o los pies. Las personas que sufren temblores pueden tener dificultad para sostener o usar objetos pequeños como una vajilla de plata o un lapicero.

El temblor generalmente involucra movimientos pequeños y rápidos, más de 5 veces por segundo.

Los temblores pueden:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede hacer el diagnóstico llevando a cabo un examen físico y haciendo preguntas acerca de los antecedentes médicos y personales.

Un examen físico mostrará agitación con el movimiento. Normalmente no hay ningún problema con la coordinación o el funcionamiento mental.

Es posible que no se requieran otros exámenes para descartar otras razones de los temblores. Otras causas de temblores pueden abarcar:

Los exámenes de sangre y los estudios imagenológicos, como una tomografía computarizada de la cabeza, IRM del cerebro y radiografías, generalmente son normales.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede no ser necesario, a menos que los temblores interfieran con las actividades diarias o causen vergüenza.

Hay medicamentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero qué tan bien funcionen depende del paciente individual.

Dos medicamentos que se emplean para tratar los temblores abarcan:

Los fármacos pueden tener efectos secundarios significativos.

Los efectos secundarios del propranolol abarcan:

Los efectos secundarios de primidona abarcan:

Otros medicamentos que pueden reducir los temblores abarcan:

Se han usado inyecciones de Botox, aplicadas en la mano, para reducir los temblores al debilitar los músculos locales.

En casos graves, la cirugía para implantar un dispositivo estimulante en el cerebro puede ser una opción.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Un temblor familiar no es una afección peligrosa, pero puede ser molesto y vergonzoso para algunos pacientes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Los temblores severos pueden interferir con las actividades diarias, especialmente las habilidades de motricidad fina, como la escritura. Algunas veces, los temblores afectan la laringe, lo cual ocasionalmente lleva a problemas con el habla.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si se presentan temblores y tiene antecedentes familiares de la afección. Consulte igualmente si los temblores interfieren con su capacidad para desempeñar las actividades diarias.

Póngase en contacto con el médico si está recibiendo tratamiento para esta afección y presenta efectos secundarios de los medicamentos como desmayo, frecuencia cardíaca muy lenta, confusión o cambios en la lucidez mental, o náuseas y vómito prolongados.

Referencias    Volver al comienzo

Jankovic J. Movement Disorders. In: Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007: chap. 34.

Actualizado: 5/28/2008

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.