MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis supranuclear progresiva

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Demencia con distonía de la nuca; Síndrome de Richardson-Steele-Olszewski; Parálisis progresiva supranuclear

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del movimiento causado por daño a ciertas células nerviosas en el cerebro.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La parálisis supranuclear progresiva es una afección que ocasiona síntomas similares al mal de Parkinson

Esta enfermedad implica daño a múltiples células del cerebro con destrucción de la cubierta de ciertas neuronas (vaina de mielina). En algunas áreas, se puede presentar daño total a los nervios. Se desconoce la causa del daño a las células cerebrales en esta afección. La enfermedad empeora con el tiempo (degenerativa).

Las personas con esta afección presentan depósitos en los tejidos cerebrales que se parecen a los depósitos encontrados en pacientes con enfermedad de Alzheimer, con pérdida tisular en la mayoría de las áreas del cerebro.

El trastorno se observa con más frecuencia en personas mayores de 60 años y es un tanto más común en los hombres.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Una examen del sistema nervioso (evaluación neurológica) puede mostrar:

El médico puede llevar a cabo exámenes para descartar otras enfermedades. Las imágenes por resonancia magnética (IRM) podrían mostrar un encogimiento del tronco encefálico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es el control de los síntomas. No se conoce curación para la parálisis supranuclear progresiva.

La levodopa y los fármacos que bloquean la acción de un químico del sistema nervioso, llamado acetilcolina (medicamentos anticolinérgicos) pueden reducir temporalmente los síntomas. Sin embargo, estos medicamentos no son tan efectivos como lo son para la enfermedad de Parkinson.

Muchas personas con esta afección necesitarán cuidados y vigilancia las 24 horas del día a medida que pierden sus funciones cerebrales.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El tratamiento a veces puede reducir los síntomas temporalmente, pero la enfermedad empeorará. Se presenta un declive en la función cerebral con el tiempo y la muerte ocurre frecuentemente en 5 a 7 años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si se cae con frecuencia, al igual que si presenta rigidez en el cuello o en el cuerpo y problemas de visión.

Igualmente, debe consultar si a un ser querido le han diagnosticado parálisis supranuclear progresiva y su condición se deteriorado tanto que ya no lo puede cuidar en la casa.

Referencias    Volver al comienzo

Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel Kantor, MD, Director of the Comprehensive MS Center, Neuroscience Institute, University of Florida Health Science Center, Jacksonville, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.