MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor cerebral metastásico

Contenido:

Imágenes

El cerebro
El cerebro

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor cerebral metastásico (secundario); Tumor cerebral canceroso (metastásico)

Definición    Volver al comienzo

Un tumor cerebral metastásico es un cáncer del cerebro que se ha diseminado desde otra parte del cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Muchos tumores o tipos de cáncer pueden diseminarse al cerebro; los más comunes son el cáncer pulmonar, el cáncer de mama, el melanoma, el cáncer de riñón, el cáncer de vejiga, ciertos sarcomas, tumores testiculares y de células germinativas y muchos otros. Algunos tipos de cáncer sólo se diseminan al cerebro en contadas ocasiones, como el cáncer de colon, y otros como el cáncer de próstata, casi nunca se diseminan.

Los tumores del cerebro pueden destruir directamente las células cerebrales o pueden indirectamente lesionarlas ocasionando inflamación, comprimiendo otras áreas del cerebro a medida que el cáncer crece, induciendo inflamación cerebral y ocasionando aumento de la presión intracraneal.

La clasificación de los tumores cerebrales metastásicos depende de la ubicación exacta del tumor dentro del cerebro, del tipo de tejido afectado, de la ubicación original del tumor y de otros factores. Muy rara vez, un tumor se puede diseminar al cerebro, aunque el sitio original o ubicación del tumor se desconozca, a lo cual se le denomina cáncer de origen primario desconocido.

Los tumores cerebrales metastásicos ocurren aproximadamente en una cuarta parte de todos los cánceres que hacen metástasis (que se diseminan por el cuerpo). Estos tumores son mucho más comunes que los tumores cerebrales primarios y se presentan en aproximadamente del 10 al 30% de los cánceres en los adultos.

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas específicos varían. Los síntomas que son más comunes en la mayoría de los tumores cerebrales metastásicos son aquellos causados por el aumento de la presión intracerebral.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen revela los cambios neurológicos específicos para la ubicación del tumor. También son comunes los signos de presión intracraneal elevada. Es posible que algunos tumores no muestren síntomas hasta que alcancen gran tamaño; luego, ocasionan súbitamente un rápido deterioro del funcionamiento neurológico de la persona.

El tumor original (primario) ya puede ser conocido o se puede descubrir después de que un examen de los tejidos del tumor en el cerebro indique que es de tipo metastásico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento depende del tamaño y del tipo de tumor, de su sitio inicial y de la salud general de la persona. Los objetivos del tratamiento pueden ser aliviar los síntomas, al igual que mejorar el desempeño y el bienestar.

Con frecuencia, se utiliza radiación a todo el cerebro para tratar tumores que se han diseminado a este órgano, sobre todo si hay más de un tumor.

Se puede utilizar la cirugía para tumores cerebrales metastásicos cuando hay una sola lesión y cuando no hay cáncer en otra parte del cuerpo. Algunos tumores se pueden extirpar completamente. En otros casos, cuando los tumores son profundos o se han infiltrado en el tejido cerebral, se puede llevar a cabo la citorreducción quirúrgica (extirpación de gran parte de la masa que compone el tumor para reducir su tamaño).

La cirugía puede reducir la presión y aliviar los síntomas en los casos en los que no se puede extirpar el tumor.

La quimioterapia para las metástasis cerebrales no es de tanta ayuda como la cirugía o la radiación para muchos tipos de cáncer.

Los medicamentos para algunos síntomas de tumor cerebral pueden abarcar los siguientes:

Cuando se descubren múltiples metástasis (cáncer propagado), el tratamiento se puede enfocar principalmente en el alivio del dolor y otros síntomas.

Las medidas de bienestar y de seguridad, la fisioterapia, la terapia ocupacional y otras intervenciones pueden mejorar la calidad de vida del paciente. La asesoría legal puede ayudar a establecer las voluntades anticipadas, como otorgar un poder notarial, en los casos en los cuales sea probable el deterioro intelectual o físico continuado.

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Para buscar información adicional, ver el artículo sobre recursos para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En general, el pronóstico probable es bastante desalentador. Para muchas personas con tumores cerebrales metastásicos, el cáncer se disemina a otras áreas del cuerpo y la muerte sucede con frecuencia en cuestión de 2 años.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta un dolor de cabeza persistente que es nuevo o diferente para usted.

Asimismo, llame al médico o acuda al servicio de urgencias si usted o alguien más súbitamente presenta estupor, cambios en la visión o deterioro del lenguaje, o experimenta convulsiones nuevas o diferentes.

Referencias    Volver al comienzo

Nguyen TD, Abrey LE. Brain metastases: old problem, new strategies. Hematol Oncol Clin North Am. 2007;21(2):369-388.

Nguyen TD, DeAngelis LM. Brain metastases. Neurol Clin. 2007;25(4):1173-1192.

Peak S, Abrey LE. Chemotherapy and the treatment of brain metastases. Hematol Oncol Clin North Am. 2006;20(6):1287-1295.

Actualizado: 6/10/2008

Versión en inglés revisada por: James R. Mason, MD, Oncologist, Director, Blood and Marrow Transplantation Program and Stem Cell Processing Lab, Scripps Clinic, Torrey Pines, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.