MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Parálisis de Bell

Contenido:

Imágenes

Descenso del párpado por ptosis
Descenso del párpado por ptosis
Caída facial
Caída facial

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Parálisis facial; Parálisis facial periférica idiopática

Definición    Volver al comienzo

Es una forma temporal de parálisis facial que se presenta con daño al nervio que controla el movimiento de los músculos en la cara.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La parálisis de Bell es una forma de mononeuropatía del VII par craneal y es el tipo más común de daño a este nervio. Este tipo de parálisis afecta a 2 de cada 10.000 personas.

La parálisis de Bell implica daño al séptimo par craneal (facial), el nervio que controla el movimiento de los músculos de la cara. La causa a menudo no es clara, aunque las infecciones por herpes pueden estar implicadas.

Se presume además que esta parálisis está relacionada con hinchazón (inflamación) del nervio en el área donde atraviesa los huesos del cráneo. Otras afecciones relacionadas con la parálisis de Bell abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas generalmente comienzan de manera súbita y fluctúan entre leves y severos. Dichos síntomas pueden abarcar:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Es necesario descartar otras causas de mononeuropatía del VII par craneal, como un traumatismo craneal y un tumor.

Tratamiento    Volver al comienzo

En muchos casos, no es necesario llevar a cabo ningún tratamiento. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas.

Los corticosteroides y los medicamentos antivirales (aciclovir y valaciclovir) pueden reducir la hinchazón y aliviar la presión sobre el nervio facial. Dichos medicamentos se deben tomar lo más rápido posible para que sean más efectivos, preferiblemente en las primeras 24 horas cuando los síntomas comienzan. Sin embargo, no hay estudios publicados que muestren que los medicamentos antivirales aceleran o mejoran la recuperación de la parálisis de Bell.

El médico puede recomendar colirios o ungüentos lubricantes para proteger el ojo si la persona no lo puede cerrar por completo. Es posible que se necesite usar un parche en el ojo para dormir.

La cirugía para aliviar la presión en el nervio (cirugía de descompresión) genera controversia y no se ha comprobado que beneficie rutinariamente a las personas con parálisis de Bell.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Aproximadamente del 60 al 80% de los casos desaparecen completamente en cuestión de unas pocas semanas o meses. Algunas veces, la afección ocasiona cambios permanentes. Este trastorno no es potencialmente mortal.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico de inmediato si su cara se cuelga o tiene otros síntomas de la parálisis de Bell. El médico puede descartar otras afecciones más graves, como un accidente cerebrovascular.

Prevención    Volver al comienzo

Las medidas de seguridad pueden reducir el riesgo de un traumatismo craneal. Muchos de los otros factores de riesgo que llevan a este trastorno no se pueden prevenir.

Referencias    Volver al comienzo

Tiemstra JD, Khatkhate N. Bell's palsy: diagnosis and management. Am Fam Physician, 2007;76:997-1002.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.