MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mielinólisis central pontina

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

MCP

Definición    Volver al comienzo

Es una disfunción neuronal causada por la destrucción de la capa que cubre las células nerviosas (vaina de mielina) en el tronco del encéfalo (puente de Varolio).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La destrucción de la vaina de mielina que cubre las neuronas impide que las señales sean transmitidas apropiadamente en el nervio. Esto disminuye la capacidad del nervio para comunicarse con otras células.

La causa más común de mielinólisis central pontina es un cambio rápido en los niveles de sodio en el organismo. Con mucha frecuencia, se presenta cuando alguien está en tratamiento por bajos niveles de sodio (hiponatremia) y los niveles se elevan demasiado rápido. También puede ocurrir ocasionalmente cuando los altos niveles de sodio en el organismo (hipernatremia) se corrigen con demasiada rapidez.

Esta afección no se presenta por sí sola, sino que es una complicación del tratamiento para otras afecciones u ocurre a raíz de otras afecciones.

Entre los riesgos están:

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas posibles abarcan:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen puede mostrar:

Una resonancia magnética de la cabeza revelaría una anomalía en el tronco del encéfalo (puente de Varolio) y es el principal estudio diagnóstico.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento    Volver al comienzo

Este trastorno es una emergencia que requiere hospitalización para el diagnóstico y tratamiento.

No hay cura conocida para la mielinólisis central pontina y el tratamiento se orienta hacia el alivio de los síntomas.

La doble visión puede reducirse usando un parche en un ojo.

La fisioterapia puede ayudar a mantener la fuerza, la movilidad y la función muscular en los brazos y piernas debilitados.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El daño neurológico causado por la mielinólisis central pontina suele ser duradero. Este trastorno puede causar una incapacidad seria y prolongada (crónica).

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

No hay una pauta real sobre cuándo buscar atención médica, debido a que esta afección es rara en la comunidad general.

Prevención    Volver al comienzo

El tratamiento gradual y controlado de los niveles altos o bajos de sodio puede reducir el riesgo de daño a los nervios en el puente de Varolio. El hecho de conocer la forma como algunos medicamentos pueden cambiar los niveles de sodio puede evitar que estos niveles cambien demasiado rápido.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.