MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Polineuropatía inflamatoria crónica

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Polineuropatía crónica inflamatoria; CIDP; Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

Definición    Volver al comienzo

Es una hinchazón e irritación (inflamación) de los nervios que lleva a la pérdida del movimiento o de la sensibilidad.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La polineuropatía inflamatoria crónica es un tipo común de daño a los nervios por fuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica). El término polineuropatía significa que hay varios nervios comprometidos. Esta enfermedad por lo general afecta a ambos lados del cuerpo por igual.

La causa de la polineuropatía inflamatoria crónica es una respuesta inmunitaria anormal. Los desencadenantes específicos varían. En muchos casos, la causa se desconoce.

Esta afección puede ocurrir con otras enfermedades, como:

El síndrome de Guillain-Barré es una forma de polineuropatía inflamatoria que dura poco tiempo.

Síntomas    Volver al comienzo

Otros síntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son:

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Un examen muestra:

Los exámenes pueden abarcar:

La selección de otros exámenes depende de la supuesta causa de la afección y puede incluir radiografías, estudios imagenológicos y exámenes de sangre.

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas. El tipo de tratamiento que se administre depende de la severidad de dichos síntomas, entre otras cosas. El tratamiento más agresivo generalmente se reserva sólo si hay dificultad para caminar o si los síntomas interfieren con la capacidad para cuidar de sí mismo o desempeñarse laboralmente.

Los tratamientos abarcan:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía. El trastorno puede ser prolongado o puede tener episodios repetitivos de síntomas. Es posible una recuperación completa, pero la pérdida permanente de la función nerviosa es común.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si presenta una pérdida de movimiento o sensibilidad en algún área del cuerpo, en especial si los síntomas empeoran.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.