MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mononeuropatía

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Neuropatía aislada

Definición    Volver al comienzo

Es el daño a un solo nervio o a un grupo de nervios que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de ese nervio.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mononeuropatía es un tipo de daño a nervios por fuera del cerebro o la médula espinal ( neuropatía periférica).

La mononeuropatía es causada con mayor frecuencia por lesión, aunque ocasionalmente los trastornos en todo el cuerpo ( sistémicos) pueden causar daños aislados a los nervios (como ocurre con la mononeuritis múltiple).

La presión prolongada sobre el nervio debido a hinchazón o lesión puede ocasionar mononeuropatía. El daño involucra la destrucción de la cubierta del nervio (vaina de la mielina) o de una parte de la neurona (el axón). Este daño retarda o impide que las señales viajen a través de los nervios.

La mononeuropatía puede comprometer cualquier parte del cuerpo y algunas de las formas más comunes son:

Síntomas    Volver al comienzo

Nota: los síntomas están únicamente en una parte del cuerpo.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico elaborará la historia clínica, incluyendo cualquier lesión reciente o exposición a toxinas. El examen neuromuscular puede mostrar qué nervio está involucrado. Los reflejos pueden ser anormales en el área.

Los exámenes pueden abarcar:

Los exámenes adicionales abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es permitir que uno utilice lo más que pueda la parte del cuerpo afectada.

La causa de la mononeuropatía se debe identificar y tratar adecuadamente, aunque en algunos casos no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea.

La presión arterial alta y la diabetes pueden causar lesión a una arteria, lo cual con frecuencia puede afectar a un solo nervio. La afección subyacente debe igualmente tratarse.

Los corticosteroides inyectados en el área pueden reducir la hinchazón y la presión sobre el nervio, en caso de que éste esté pinzado o atrapado contra otra parte del cuerpo, como un hueso. La cirugía se puede recomendar si los síntomas son causados por atrapamiento del nervio. La cirugía para aliviar la presión sobre el nervio puede ayudar en algunos casos.

Medicamentos:

Otros tratamientos:

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mononeuropatía puede ser incapacitante y dolorosa. Si se puede identificar la causa de la disfunción nerviosa y tratarla eficazmente, existe la posibilidad de lograr una recuperación completa.

La magnitud de la discapacidad varía desde ninguna discapacidad hasta pérdida parcial o total del movimiento o la sensibilidad. La neuralgia puede ser muy incómoda y puede durar mucho tiempo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Prevención    Volver al comienzo

El hecho de evitar la presión o lesión traumática puede prevenir muchas formas de mononeuropatía. Asimismo, el tratamiento de afecciones, como hipertensión arterial o diabetes, también disminuyen el riesgo de desarrollar mononeuropatía.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.