MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hematoma subdural crónico

Contenido:

Nombres alternativos   

Hematoma subdural de tipo crónico; Higroma subdural; Hemorragia subdural crónica

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación "vieja" de sangre y de productos de la descomposición de la sangre localizada entre la superficie del cerebro y su capa más exterior (duramadre). La fase crónica de un hematoma subdural comienza varias semanas después del primer sangrado.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Un hematoma subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro (venas emisarias) se rompen y dejan escapar sangre, generalmente como resultado de un traumatismo craneal.

Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro. En una acumulación subdural crónica, la sangre se escapa lentamente desde las venas con el tiempo o se deja que una hemorragia rápida se cure por sí sola.

Un hematoma subdural es más común en los ancianos debido al encogimiento normal del cerebro que ocurre al envejecer. Este encogimiento estira y debilita las venas emisarias, las cuales tienen más probabilidades de romperse en los ancianos, incluso después de un traumatismo craneal menor. En raras ocasiones, se puede presentar un hematoma subdural sin causa conocida (es decir, no por un accidente o lesión).

Los riesgos abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El examen físico abarcará una evaluación completa del sistema nervioso y del cerebro (neurológica) para analizar:

Debido a que los signos y los síntomas a menudo son sutiles, muy probablemente se hará una tomografía computarizada o una resonancia magnética de la cabeza para una evaluación adicional del problema, si existe cualquier sospecha de un hematoma

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo es controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente.

Se puede requerir cirugía, lo cual puede involucrar la perforación de pequeños agujeros en el cráneo para aliviar la presión y permitir el drenaje de sangre y líquidos. Es posible que los hematomas grandes o los coágulos sanguíneos sólidos sea necesario extraerlos a través de una abertura más grande en el cráneo (craneotomía).

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Los hematomas subdurales crónicos generalmente no sanan por sí mismos con el tiempo. A menudo, requieren cirugía, especialmente cuando hay problemas neurológicos, convulsiones o dolor de cabeza crónico.

Algunos hematomas subdurales crónicos reaparecen después del drenado y puede ser necesaria una segunda cirugía.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Dado el riesgo de daño cerebral permanente, consulte con el médico inmediatamente si usted o alguien más desarrolla síntomas de hematoma subdural crónico.

Lleve a la persona a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si la persona:

Prevención    Volver al comienzo

Evite traumatismos craneales utilizando cinturones de seguridad, cascos cuando monte bicicletas o motocicletas y siempre que sea apropiado.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.