MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mononeuritis múltiple

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mononeuropatía múltiple; Neuropatía multifocal

Definición    Volver al comienzo

Es un trastorno del sistema nervioso y del cerebro (neurológico) que implica daño a al menos dos áreas nerviosas separadas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La mononeuritis múltiple es una forma de daño a nervios por fuera del cerebro y de la médula espinal ( neuropatía periférica) y corresponde a un grupo de síntomas, no a una enfermedad. Una parte de la neurona, llamada el axón, se destruye, lo cual interfiere con las señales nerviosas.

La causa subyacente de la mononeuritis múltiple afecta a los nervios en múltiples áreas. A medida que el trastorno empeora, el daño puede hacerse más extenso y afectar más nervios. Las causas comunes abarcan:

En alrededor de un tercio de los casos no se identifica ninguna causa.

Las causas comunes de la mononeuritis múltiple abarcan:

La enfermedad del tejido conectivo es la causa más común de mononeuritis múltiple en niños.

Las causas menos comunes abarcan:

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas específicos dependen del nervio comprometido.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Se necesita una historia clínica detallada para determinar la causa posible del trastorno. Los exámenes y las pruebas neuromusculares pueden revelar una pérdida de sensibilidad y movimiento debido a problemas con nervios específicos. Los reflejos pueden ser anormales.

Diagnosticar la mononeuritis múltiple generalmente requiere problemas con dos o más áreas nerviosas sin relación alguna. Los hallazgos comunes pueden incluir lo siguiente:

Los exámenes que se puede hacer comprenden:

Otros exámenes posibles abarcan:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los objetivos del tratamiento son:

Para mejorar la independencia, los tratamientos pueden abarcar:

La seguridad es un elemento importante para las personas que tienen dificultades con la sensibilidad y los movimientos. La falta de control de los músculos y la disminución de la sensibilidad puede incrementar el riesgo de caídas u otras lesiones. Algunas medidas de seguridad para las personas con dificultad de movimientos son:

Revise dentro del calzado con frecuencia para detectar arenillas o partes ásperas que puedan lesionar los pies.

Las personas con disminución en la sensibilidad deben revisarse los pies (u otras áreas afectadas) frecuentemente para detectar contusiones, laceraciones u otras lesiones que pueden pasar inadvertidas. Estas lesiones pueden infectarse gravemente, debido a que los nervios del dolor en el área no envían señales de la lesión.

Las personas con mononeuropatía múltiple son propensas a desarrollar nuevas lesiones de nervios en puntos de presión como las rodillas y los codos. Ellas deben evitar la presión sobre estas áreas, por ejemplo, no recostándose sobre los codos, ni cruzando las piernas o permaneciendo en posiciones similares.

Para controlar el dolor (neuralgia), se pueden requerir analgésicos de venta libre o medicamentos para el dolor que necesiten receta médica. Otros medicamentos, incluso anticonvulsivos (gabapentina, fenitoína, carbamacepina) o antidepresivos tricíclicos, se pueden emplear para reducir los dolores punzantes que algunas personas experimentan. Sin embargo, en lo posible, evite o minimice el uso de medicamentos para reducir el riesgo de los efectos secundarios.

El posicionamiento (uso de marcos para mantener las sábanas fuera del contacto directo con una parte del cuerpo sensible) y otras medidas pueden ayudar a controlar el dolor. Los síntomas autónomos pueden ser difíciles de tratar o no responden bien al tratamiento.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Si la causa se puede encontrar y tratar eficazmente y, si el daño es limitado, es posible la recuperación completa. El grado de la discapacidad varía desde ninguna hasta pérdida parcial o completa del movimiento, la funcionalidad o la sensibilidad.

La neuralgia puede ser bastante molesta y durar mucho tiempo. Si esto sucede, acuda a un algiólogo para garantizar la disponibilidad de todas las opciones de tratamiento para el dolor.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota signos de mononeuritis múltiple.

Prevención    Volver al comienzo

Las técnicas de prevención varían dependiendo del trastorno específico. La dieta adecuada y el consumo de medicamentos para la diabetes pueden ayudar a prevenir el desarrollo de neuropatía.

Actualizado: 9/25/2008

Versión en inglés revisada por: Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.